La licencia del Hospital, adelante sin que el PSOE haya podido analizar los informes técnicos

Hospital Universitario de Salamanca, que ha recibido una ayuda similar

El grupo municipal socialista denuncia que el equipo de Gobierno no le ha facilitado todos los informes hasta esta misma mañana saltándose todos los procedimientos. El PSOE pidió que se aplazara para poder analizarlos a pesar de su postura inicial a favor de conceder la licencia.

La aprobación de la licencia de obras para el Hospital de Salamanca ha generado un nuevo desencuentro entre el PSOE y el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco. El motivo, que la oposición no ha podido disponer de todos los informes técnicos hasta esta misma mañana, justo al inicio de la comisión de Urbanismo, lo que incumple los procedimientos habituales en estos casos y ha impedido que una de las licencias más importantes de la legislatura haya salido adelante con el consenso deseable.

 

Así lo ha denunciado el concejal socialista Joaquín Corona, que ha mostrado a TRIBUNA su decepción por las formas utilizadas por el equipo de Gobierno. Y que ha sembrado sus dudas sobre el fondo del asunto, las modificaciones que se han hecho para conceder la licencia, asunto sobre el que el grupo socialista se pronunciará el lunes. La concesión de licencias como esta va acompañada de una documentación que se remite a los grupos municipales para su estudio antes de la comisión correspondiente. La de urbanismo se convocó el martes para este jueves, con el dictamen sobre la licencia que permitirá reanudar las obras del Hospital como tema estrella. Lo normal es que la documentación hubiera llegado, como tarde, durante el miércoles, con el objeto de permitir su análisis.

 

Sin embargo, Corona asegura que el primer informe llegó a su correo electrónico a las 3.34 horas de la madrugada del jueves y que el último que formaba parte de la documentación para decidir sobre esta licencia le fue entregada al inicio de la propia comisión, esta mañana de jueves. Ante la imposibilidad material de haber estudiado la documentación, el PSOE ha pedido al presidente de la comisión, el concejal del área, Carlos García Carbayo, que el asunto quedara sobre la mesa para la reunión de la próxima semana. El PP se ha negado a ello y ha aprobado la concesión de la licencia.

 

El PSOE en el Ayuntamiento lamenta no la concesión de la licencia, sino que el Ayuntamiento no haya ofrecido a la oposición la información necesaria para lo que es la licencia de obra más importante de toda la legislatura. "Nunca esperé de un Ayuntamiento como este un trato de este tipo a la oposición y a los ciudadanos", ha lamentado Corona, que asegura que esta situación no se había producido nunca antes y que no es culpa de los funcionarios.

 

La concesión de la licencia se quería hacer de forma inmediata, más todavía desde que el consejero de Sanidad anunciara a comienzos de semana la reactivación inmediata de las obras a falta del trámite de la licencia. Sin embargo, tanto la consejería como el Ayuntamiento contemplaban la comisión de esta semana o la de la semana que viene como fechas previsibles para la concesión, con lo que se podía haber concedido a la oposición un mayor plazo toda vez que la documentación se ha entregado tarde por mor de las prisas para la aprobación.

Noticias relacionadas