La letra de la Campana Gorda, imagen del próximo Carnaval

Ganadora. Eva Janire Francisco, con su cartel ‘La Campana Gorda y el toro’, consigue alzarse con el premio del concurso de carteles del Carnaval del Toro 2011. Participantes. Se han presentado 35 obras
Mondrián / David Rodríguez
Ya estamos todos aquí/ con muchísima ilusión/ la alegría empieza ya/ al llegar el Carnaval. La mágica cancioncilla que hemos aprendido desde nuestra infancia tendrá en las próximas fiestas grandes de Miróbriga una doble función. Por un lado, seguir siendo la canción de referencia en cualquier momento de los 5 días de Carnavales, y también durante las semanas previas. Pero además, este año, se convierte en la imagen de la gran fiesta. Porque el cartel anunciador del Carnaval del Toro 2011 lleva escrita la letra de La Campana Gorda, con originales caracteres. Va acompañada de un total de 7 toros y la leyenda preceptiva con la fecha de celebración. También aparece la propia campana, encima de la fachada del Ayuntamiento, y varios gorros y antifaces de fiesta.

Se trata de una obra rebosante de originalidad, cuya autora es Eva Janire Francisco Molinero, natural de Ciudad Rodrigo, y que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su cartel ha sido el escogido para promocionar durante los próximos siete meses el Carnaval 2011, por lo que recibirá 900 euros de premio y un diploma. Porque además, se trata de uno de los carteles que más vamos a ver, por lo tardío en el calendario de la próxima celebración, del 2 al 6 de marzo.

La obra, cuyo nombre exacto es La Campana Gorda y el toro, fue escogida por el jurado calificador encargado de fallar el XXIX concurso de carteles Carnaval del Toro 2011. A las 13.00 horas se reunían para examinar los carteles presentados al concurso, y a diferencia de otros años, donde la decisión ha necesitado de largos debates, este año, en menos de una hora se había llegado a un acuerdo. A la edición 2011 se han presentado un total de 35 carteles. Sin embargo, seis de ellos no entraron en concurso al incumplir alguna de las bases del concurso.

Jurado
El jurado calificador estuvo presidido por el concejal de Festejos, Enrique Cencerrado, y como vocales actuaron Carmen Cambronero, concejal de Cultura; Adoración Cañamero, responsable del área de Turismo; José Manuel Mangas , portavoz del Grupo municipal Socialista; Victoriano Báez, en representación de las asociaciones de vecinos de Ciudad Rodrigo, y por último, Jesús Moríñigo, por parte de Cívitas Animación Teatral. Los miembros del jurado estuvieron asesorados, por María Fernández, diseñadora gráfica, en representación de DT informática; y por el pintor mirobrigense Carlos García Medina. Como secretaria del jurado actuó María del Mar Sánchez, encargada de la Casa Municipal de Cultura.