La Lenteja de la Armuña mantiene la superficie sembrada y encara una nueva campaña de sementera

El área destinada a esta legumbre se mantendrá en torno a las 1.500 hectáreas en la provincia
El sector de la lenteja encara una nueva campaña en Salamanca con buenas perspectivas productivas y con la misma superficie de terreno destinada a este cultivo, que se mantiene en torno a las 1.500 hectáreas, entre 15 municipios en la comarca de La Armuña.

Así lo ha indicado el director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, quien ha destacado además que el inicio de la sementera “seré en escasas fechas y se prolongará durante casi todo el mes de octubre siempre que el tiempo acompañe y permita realizar las labores con normalidad”.

La razón por la que la superficie de Lenteja de la Armuña no aumenta se debe a que las zonas que han dejado de producir “hace algunos años ya no lo hacen y es complicado recuperar a ese agricultor que se ha decantado por cultivos como la soja o el girasol. Además, el terreno exige una calidad muy elevada y hay que hacer una rotación de los mismos cada años”, explica Armenteros.

De este modo, la superficie sembrada se concentra en área que rodean la capital hasta Pajares de la Laguna, y también por la zona de Villlares de la Reina y Arcediano. Hace años, la carretera de Zamora, llegando a calzada, era también una zona con mucha producción pero ya ha desaparecido.

Tampoco hay que olvidar que el valor de la Lenteja de la Armuña en la Lonja Provincial es bastante elevado y cotiza a 1.270 euros por tonelada, que ha aguantado desde hace varios meses, en uno de los valores más altos de la última década.