La legislatura se cierra con las Ferias y Fiestas más caras en tres años

David Summers y Daniel Mezquita, sobre el escenario de Salamanca (Foto: I.C.)

Los conciertos gratuitos elevan la factura final de las Ferias y Fiestas de septiembre de 2014, que han sido las más caras desde 2011. Superarán los casi 320.000 euros de 2013 después de dos ejercicios a la baja.

Salamanca ha puesto este lunes fin a unas Ferias y Fiestas que han sido las más caras de los últimos tres años y con las que se despide la legislatura, ya que las próximas llegarán tras el paso por las urnas de mayo de 2015. El motivo fundamental es que este año se ha decidido que todos los conciertos del programa sean gratuitos, se ha elevado su número de siete a nueve y el caché de los artistas es la partida más elevada del gasto de las fiestas.

 

Según fuentes consultadas por TRIBUNA, el presupuesto de las Ferias y Fiestas 2014 será más elevado que el de 2013. Entonces, el Ayuntamiento de Salamanca declaró una liquidación de 316.845 euros, y este año la previsión es estar ligeramente por encima; el Ayuntamiento no mete en el presupuesto el concierto de dj Luciano. La cifra definitiva se confirmará dentro de unas semanas cuando llegue a los órganos de gobierno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que es la que se encarga de la organización y pago de la inmensa mayoría de actos desde hace unos años.

 

Hasta entonces, el aumento previsto de gasto convierte a las fiestas de 2014 en las más caras de los tres últimos años. Desde que en 2011 se llegó a un presupuesto por encima de los 410.000 euros, el Ayuntamiento no ha dejado de rebajar el gasto en la semana festiva de septiembre; en 2012 fue un 19% más bajo, con 334.500 euros, y en 2013 se rebajó otro 5% hasta los 316.000 euros. Las de 2014, las últimas antes de las elecciones municipales (y también las de los mejores datos de reducción de endeudamiento), han roto con esa tendencia.

 

El motivo fundamental puede residir en el hecho de que todos los conciertos de ferias han sido gratuitos y en la Plaza Mayor. Es el gasto más importante: el año pasado se emplearon en el pago de cachés, el festival de artes de calle, los fuegos artificiales y la ofrenda floral 236.562 de los 316.845 euros del presupuesto total. Este año han sido nueve los conciertos gratuitos; en 2013 el programa incluía ocho conciertos, siete de ellos gratuitos en la Plaza Mayor (el concierto de Juan Magán fue en el Multiusos y las entradas costaban 15 euros).