La Justicia obliga al ayuntamiento de Fuentes de Oñoro a cambiar las calles franquistas

Un recurso presentado por Izquierda Unida Salamanca le ha dado razón a esta formación y obliga al Ayuntamiento, además, a pagar las costas del proceso.

Este 14 de abril, el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número 1 de Salamanca ha notificado la condena en costas al ayuntamiento de Fuentes de Oñoro en el marco de la demanda que Izquierda Unida puso contra el consistorio bajo la asesoría jurídica de Gorka Esparza y Juan Antonio García.

 

Así lo ha indicado la propia formación de izquierdas, que destaca que este recurso, "presentado hace meses, buscaba el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de las calles Generalísimo Franco, General Mola, General Sanjurjo, Avda José Antonio y calle Salas Pombo".

 

Asimismo, prosigue el escrito, "la condena en costas se justifica precisamente por la negativa del Ayuntamiento a responder a la demanda administrativa amistosa que Domingo Benito, como Coordinador Provincial de la formación, presentó en diversos municipio, entre ellos el de Fuentes de Oñoro. De esta forma, entiende el juzgado que “en el presente caso procede imponer las costas causadas a la Administración demandada dado que el presente recurso se interpuso por silencio de administrativo y debido a la inactividad de la administración, obligando a la parte recurrente a interponer el presente recurso y tramitado el mismo hasta el trámite de conclusiones, y por tanto habiendo contestado a la demanda oponiéndose a la misma”, indican.

 

Pero más relevante es el hecho de que el juzgado entiende que la condena "en costas se establece, en función del 139.1 de LJCA salvo que se aprecie y razone que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho. En el caso de la demanda de IU, el Alcalde llegó a asegurar en un medio de comunicación que la ley no se cumplía porque es absurda y que Izquierda Unida lo que debería hacer es retirar su bandera republicana. Esta actitud del alcalde, que es la que condiciona la inacción posterior, hace que su Ayuntamiento haya sido condenado en costas por incumplir  una ley existente y muy clara y explícita. El Alcalde de Fuentes de Oñoro debería explicar si va a asumir sus responsabilidades en este sentido".

 

Izquierda Unida solicita que, dado el perjuicio que ha realizado al Ayuntamiento que preside por su actitud, pague las costas de su propio bolsillo. 

 

No hay que olvidar que actualmente Izquierda Unida tiene presentados una gran cantidad de recursos similares a éste en toda la provincia, entre los que se encuentran la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca (caso del medallón) o el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.