La Justicia Gratuita, garantía de derechos para todos

Los abogados salmantinos destacan la importancia de la justicia gratuita para garantizar la igualdad de derechos

El decano del Colegio Provincial de Abogados de Salamanca, Luis Nieto, ha destacado la importancia de mantener y fortalecer la labor de los abogados de oficio para “garantizar la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables”.

Ha abogado por el mantenimiento de la justicia gratuita y por reconocer los letrados que dan servicio en ella “sin cambiar de toga” respecto a los clientes que puedan tener de manera privada.

Actualmente, Salamanca cuenta con 1.268 colegiados, de los que 758 se mantienen ejerciendo y 271 de ellos dan servicio a los demandantes de justicia gratuita.

Luis Nieto ha destacado que durante el pasado año se realizaron de oficio un total de 5.910 expedientes, un número que “se ha disparado” en los últimos ejercicios. Ha puesto como ejemplo que en 2005 se registraron 3.428 expedientes.

Para “reivindicar” la importancia de estas actuaciones llevadas a cabo por los abogados, el Colegio de Abogados de Salamanca ha convocado para este jueves una serie de actos con motivo de la celebración del II Día de la Justicia Gratuita.

A las 12.30 horas, en la sede de los Juzgados de Salamanca (Plaza de Colón), tendrá lugar el acto de izado de bandera y posterior lectura de un manifiesto. Seguidamente, ya en la sede del Colegio de Abogados (calle Consuelo), se desarrollará el acto de reconocimiento a la labor del abogado de oficio.