La justicia condena a 40 bancos a devolver lo cobrado de más con cláusulas suelo

Un juzgado estima la demanda de una asociación de banca y declara nulas todas las cláusulas suelo de hipotecas de 40 entidades. Tiene efecto desde mayo de 2013.

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

 

El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013. Ese día, el Tribunal Supremo (TS) declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado. Entonces señaló sólo a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia.

 

La sentencia conocida hoy llega 10 meses después de que quedara visto para sentencia el procedimiento iniciado en 2010 a partir de una macrodemanda interpuesta por Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión.

 

En su sentencia de 2013, la justicia declaraba nulas estas cláusulas hipotecarias habituales en los tiempos del 'boom' del ladrillo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado y establecía que los consumidores deben ser informados de que, a partir de cierto nivel, su hipoteca no iba a bajar y era variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia.

 

 

Según la resolución del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid (sobre estas líneas) las entidades bancarias condenadas no sólo no advirtieron de esta circunstancia, sino que dieron un tratamiento secundario a esta información porque no estaba entre las prioridades de los consumidores.