La Junta y la Usal firman un convenio para acondicionar el Banco de España

Edificio del Banco de España.

La administración regional colaborará para adaptar el edificio a su nueva función como sede del centro internacional del español. Está pendiente la cesión del inmueble por parte de Hacienda.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, firman el covenio para la adecuación del edificio del antiguo Banco de España, que la Usal tiene previsto convertir en sede del Centro Internacional de Referencia del Español. Este acuerdo pone la guinda a los acuerdos entre la administración para encontrar uso a este edificio, sin utilidad desde que hace una docena de años cerró sus puertas.

 

Casi seis meses después de anunciarlo, en plena precampaña electoral, el Ministerio de Hacienda tiene listo el convenio de cesión del edificio del Banco de España, que quedará en manos de la Universidad de Salamanca para acoger un centro internacional de referencia de la enseñanza de español. El acuerdo fue anunciado en octubre de 2015, pero nada se había sabido hasta ahora de su consecución e incluso el PSOE había reclamado que se concretara. De hecho, incluso se anunció la firma del convenio, pero después se aplazó por problemas de agenda.

 

El acuerdo entre Hacienda y la Usal contempla la cesión del uso del edificio, propiedad de la sociedad estatal que gestiona el patrimonio de la administración; y el convenio con la Junta permitirá el acondicionamiento del interior del edificio para su nuevo cometido después de muchos años en los que no ha encontrado un uso definitivo. Además de algunas exposiciones temporales, no ha cuajado ninguno de los proyectos que hubo para el edificio, que era el único de los que el Banco de España tenía en las capitales de Castilla y León al que no se había encontrado salida.