La Junta y la Orden Dominicana restauran el Salón De Profundis del Convento de San Esteban

La consejera en la visita a las obras del Convento de San Esteban (Foto:F.Rivas)

El fin principal de este acuerdo es recuperar las condiciones ambientales y la puesta en valor de este espacio que está ubicado en una de las crujías del convento, concretamente en el recinto que separa los dos claustros del conjunto. La intervención se realiza en el marco del programa Uno x Uno del Plan PAHIS 2020.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto con el prior de la Orden de los Dominicos en Salamanca, el padre Ricardo de Luis, ha firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la restauración del Salón De Profundis, en el Convento de San Esteban de Salamanca. El objetivo principal de este acuerdo es recuperar las condiciones ambientales y la puesta en valor de este espacio, situado en una de las crujías del convento, concretamente en el recinto que separa los dos claustros del conjunto.

 

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro del programa Uno x Uno del Plan PAHIS, que pretende facilitar la corresponsabilidad en las intervenciones sobre los bienes culturales, así como el incremento de las inversiones y el compromiso que asumen los titulares y gestores de los bienes patrimoniales.

 

Dentro de las políticas y las estrategias de intervención en el patrimonio cultural desde la Junta, se establecen acuerdos como el de la restauración del Convento de San Esteban en Salamanca. Se trata de la restauración integral del Salón De Profundis, una de las piezas arquitectónicas más sorprendentes del convento dominico. Este espacio es conocido también como salón ‘de Colón’ por la estancia de Cristobal Colón en el Convento de San Esteban con el fin de conseguir el apoyo de los Dominicos para su gran proyecto en el descubrimiento de América.

 

Las actuaciones en el proyecto de restauración del Salón De Profundis se están abordando de manera conjunta entre la Comunidad Dominica y la Consejería de Cultura y Turismo. Los dominicos han acometido la restauración sobre la alfarjía y los arcos del salón, mientras la Consejería se hace cargo de restaurar los paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación del espacio. Las obras suponen una inversión total de 238.000 euros, de los cuales la Consejería aporta 137.940 euros (60 %) y la Comunidad de Dominicos 100.000 euros (40 %).