La Junta y el Ayuntamiento lucharán juntos por el 1% Cultural

Proyecto. Pretenden obtener financiación para la rehabilitación y el uso del palacete y El Bosque. Fecha. El proyecto conjunto será presentado, probablemente, a principios del año que viene
LUIS IBÁÑEZ
El alcalde de Béjar, Cipriano González Hernández, ha visitado esta misma semana a José María Verdú Valencia, subdirector general de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, organismo que gestiona el 1% Cultural, en base al acuerdo alcanzado en Valladolid entre los representantes del Ayuntamiento bejarano y el director general de Patrimonio, Enrique Sainz, y el Jefe de Servicio, José Luis Cortés.

La reunión ha ido encaminada a buscar la financiación necesaria para el futuro uso de las instalaciones de El Bosque, una vez finalicen las actuales ejecuciones en la remodelación previstas por la Junta de Castilla y León.

Como fruto de ese encuentro, el Consistorio bejarano remitirá a la Administración autonómica la documentación requerida por el Ministerio para que presenten, lo más rápido posible, el proyecto de rehabilitación de los edificios a la hipotética concesión del 1% Cultural en vistas a la próxima convocatoria bilateral prevista para el próximo año.

Este hecho, en palabras del primer edil bejarano, “nos proporcionará el tiempo suficiente para poder confeccionar de manera conjunta ambas entidades, tanto Ayuntamiento como Junta de Castilla y León, el proyecto de rehabilitación y uso definitivo de las edificaciones de El Bosque, procurando siempre que estén en las mejores condiciones posibles y en coherencia con lo que se ha venido realizando hasta la fecha con estas restauraciones”.

La fecha estimada por el alcalde para presentar ese proyecto conjunto tendría lugar “a principios del año que viene”. Asimismo, el regidor bejarano expresó su ánimo por que la apertura al público de la finca renacentista se produzca rápido, “en los próximos días, para que puedan disfrutar tanto del estanque, como del funcionamiento de todas las fuentes y de las aguas, y por supuesto de las obras del ajardinamiento que se han hecho como consecuencia de la modificación de una de las partes del propio estanque”. El alcalde concluyó valorando las actuaciones realizadas, que pudo visitar hace unos días, asegurando que, “una vez se abra para las visitas, la gente que vaya a verlo, lo podrá admirar”.

Cabe recordar, tal y como ya publicó TRIBUNA el pasado viernes, 22 de octubre, que además de esa rehabilitación y futuro uso del Palacete, en la reunión en Valladolid también se trataron otros temas como la apertura por el ‘prado bajo’, planteando la posibilidad de realizar un adecentamiento de esta entrada, con un estudio que será remitido a Patrimonio para su revisión antes de su ejecución.

Por otra parte también se barajó la posibilidad de la puesta en valor de las actuales remodelaciones y futuras actuaciones el mes de febrero, además de la gestión del jardín con un equipo acorde a las pautas impuestas por el Plan Director de manera que pueda ser económicamente viable.