La Junta y Ayuntamiento de Peñaranda inician los trámites para cambiar 4,5 km de tubería desde Milagro el próximo año

Un momento de la rueda de prensa en la que se informó de los últimos detalles del cambio de tuberías

El consistorio peñarandino ha solicitado formalmente la ayuda de 300.000 euros ofrecida por el gobierno autonómico para sustituir el tramo de la tubería desde la presa del Milagro que sufre más averías 

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, avanzó que el próximo año se sustituirán 4.515 metros lineales de la tubería desde la presa del Milagro, tras materializarse el compromiso de la Junta de Castilla y León. De esta manera, se puede decir que se sustituirá en torno al 20% de los 22 kilómetros de red.

 

La primera edil peñarandina se reunió este martes con el director general de Carreteras e Infraestructuras quien instó al Ayuntamiento a que solicitará de manera oficial la ayuda prevista de 300.000 euros para sustituir la tubería en el tramo donde se producen el mayor número de rupturas en 2016, algo que se hizo al día siguiente.

 

Las obras se van a ejecutar directamente por administración, es decir, que será el Ayuntamiento de Peñaranda el encargado de contratar al personal y la maquinaria necesaria para llevarla a cabo. Esta es la solución encontrada para ejecutar la obra lo antes posible debido a la urgencia.

 

La alcaldesa de Peñaranda explicó que se ha desestimado la idea de que esta primera fase se realizará a través de caminos públicos, ya que encarecería la obra, así que se construirá una nueva tubería paralela a la actual en la zona de servidumbre. La nueva red se colocará a una profundidad media de 1,40 metros, con una tubería de PVC orientado a 3,15 m/m PN 16 atmósferas.

 

Carmen Ávila de Manueles agradeció el compromiso de la Junta de Castilla y León y del director general de Carreteras e Infraestructuras que se han mostrado receptivos ante la urgencia de esta obra. Además, se están cumpliendo los plazos y el próximo año se redactará también el proyecto para el resto de kilómetros de la tubería desde las presa del Milagro.