La Junta traslada la responsabilidad del 'céntimo sanitario' al Gobierno aunque prevé que no haya devolución

Un usuario reposta en una estación de servicio.

La justicia europea ha dictaminado que ese impuesto vulnera la legislación comunitaria lo que hace que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha trasladado al Gobierno de la nación la responsabilidad ante una posible devolución del denominado 'céntimo sanitario', una vez que la justicia europea ha dictaminado que ese impuesto vulnera la legislación comunitaria lo que hace que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros.

  

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la consejera de Hacienda ha insistido en su convencimiento de que la responsabilidad en este caso sería del Gobierno español, que fue el que estableció el impuesto a través de una ley como una manera de financiar la sanidad.

  

"Es una decisión estatal", ha reiterado la titular de Hacienda en la Junta de Castilla y León, quien, tras explicar que el nuevo sistema de financiación autonómica consideró este impuesto como una fuente de financiación "imprescindible" para las comunidades autónomas, ha aclarado no obstante que las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, no apuntan a que tenga que haber una devolución obligada de lo recaudado en España.

  

Del Olmo ha advertido en este sentido de que sería "muy difícil" devolver la recaudación a los millones de consumidores de gasolinas y gasóleo de España y se ha mostrado convencida de que el Tribunal Europeo apreciará estas cuestiones por lo que ha expresado su esperanza de que España no tenga que devolver España.

  

La consejera ha negado cualquier tipo de preocupación por la aplicación de este impuesto y ha asegurado que la Junta está tranquila a este respecto ya que lo único que ha hecho ha sido aplicar una ley estatal, la Ley de financiación autonómica que cedía una parte del Impuesto de Hidrocarburos, como se llama desde hace dos años, para mejorar la financiación de los servicios.

  

A este respecto, ha significado la "ágil" actuación del Gobierno de España al cambiar rápidamente la ley cuanto apreció que podía haber problemas con la aplicación finalista del anterior Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos.

  

Del Olmo ha asegurado también no estar arrepentida por la decisión final de la Junta de aplicar el tramo autonómico de ese impuesto ya que sigue dando unos recursos "muy importantes" que se necesitan. "Por lo tanto la decisión no tiene vuelta atrás", ha garantizado al mismo tiempo que ha recordado que este impuesto ha aportado unos ingresos muy importantes en momentos en los que la Comunidad tenía cerrados todos los mercados de deuda.

  

"Había que decidir entre restringir o recortar los servicios sanitarios y tener los fondos suficientes a través de un impuesto para poderlos prestar", ha aseverado.