La Junta tacha de "falso" un desvío de fondos de enseñanza pública a privada advertido por el PSOE

Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes regionales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha tildado este martes de "falso de toda falsedad" el supuesto desvío de fondos de la enseñanza pública a la privada advertido por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, quien ha cifrado ese desvío de recursos en 250 millones de euros en cinco años.

Herrera, que ha invitado a López a hacer bien las multiplicaciones, ha cifrado en cerca de 60 millones de euros el coste de la enseñanza concertada al sistema educativo de Castilla y León al mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para destacar y significar el nivel de igualdad, equidad y calidad de educación en la Comunidad Autónoma. Según ha aclarado a López, la mejor tasa de igualdad de oportunidades es la relativa a la tasa de abandono temprano, cinco puntos inferior en Castilla y León a la media española que es, a su vez, el doble de la tasa europea.

 

El presidente de la Junta ha asegurado también a López que no tenga "la mínima duda" del "importante esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de Castilla y León para mantener los buenos resultados de la educación a pesar de que, como en otras comunidades, ha habido que hacer ajustes con motivo de la crisis.

 

Así, ha puesto como ejemplo la intención del Gobierno castellanoleonés de complementar las becas del Ejecutivo central en esa exigencia de una nota mínima que no comparte el Gobierno Herrera, algo que, según ha asegurado, se va a seguir manteniendo. Del mismo modo, ha recordado que Castilla y León se mantiene en el cuarto lugar en gasto por alumno.

 

Por su parte, López ha pedido al presidente de la Junta que comparta la intención inicial del consejero de Educación, Juan José Mateos, de no aplicar la nueva Ley de Educación del Gobierno de la nación si no hay recursos, ha recordado que el propio consejero ha cifrado en 63 millones el coste de la aplicación de la Ley Wert.

 

Del mismo modo, ha cuestionado el recorte de 680 millones de euros llevado a cabo en dos años en Educación y ha insistido que el desvío de la pública a la privada responde a un modelo ideológico en una apuesta de la Junta por lo privado. Óscar López ha aprovechado su pregunta sobre la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación para advertir a Herrera que la "propaganda oficial" de la Junta no oculte los más de 6.000 ocupados menos en Castilla y León respecto al año anterior.