La Junta sopesa la implantación en Salamanca de la libre elección de colegio el próximo curso

Seguiría así los pasos de Valladolid y Madrid para establecer el próximo curso 2013-2014 una zona de influencia única para la escolarización en los centros de la capital, decisión que se tomará en el plazo de un mes.

La reordenación y los ajustes también llegan a la educación y la capital salmantina puede ser una de las que tome un nuevo rumbo en la elección de los centros escolares. De hecho, según han confirmado fuentes de la consejería de Educación, se está estudiando la posibilidad de seguir en Salamanca los pasos de Valladolid y Madrid de modo que las familias tengan libre elección de colegio durante el próximo curso 2013-2014.

 

Además, según ha señalado la consejería de Educación, en el plazo de un mes se tomará una decisión definitiva, aunque  a falta de confirmación oficial, la capital salmantina contará con la libre elección de centros educativos, cambiando el modelo actual que dividía Salamanca en tres zonas: norte, este y suroeste.

 

De este modo, ya no importará la zona de la capital en la que se resida para poder escolarizar a un niño, aunque aún está por determinar si se suprimirá algún centro educativo o si se incorporarán algunos de primaria, también secundaria o incluso si habrá cambios en algunos colegios del alfoz.

 

Mapa educativo de Salamanca

 

No obstante, en el pasado curso, ya se produjo una reorganización del mapa educativo de la capital reduciendo las zonas de diez a solo tres, norte, este y suroeste, con el objetivo de facilitar la elección de un colegio por parte de las familias en este curso 2012-13.

 

Por ello, en estos momentos, a los colegios de la zona Norte (barrios de Pizarrales y Garrido) pertenecen al Mateo Hernández, Francisco Salinas y García Bernalt , siendo sus institutos básicos.

 

La parte suroeste (parte del centro de la ciudad y los barrios San Bernado, del Oeste y una parte transtormesina) tendrá los institutos Torres Villarroel, Fray Luis de León, Lucía de Medrano y Vaguada de la Palma, mientras que los estudiantes de la zona Este (El Rollo, Comuneros, parte del centro y Prosperidad) cursarán sus estudios en los institutos Martínez Uribarri, Fernando de Rojas y Venancio Blanco.

Por tanto, para el curso 2013-14, las cosas pueden cambiar y los padres de los alumnos podrán tener libertad de elección para llevar a sus hijos al centro que así lo deseen, iniciativa que se quiere implantar también en el resto de capitales de provincia de Castilla y León.