La Junta señala la pista de La Aldehuela como estratégica y 'obliga' a cederla a los atletas de élite

Competiciones en la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.

La aportación de la Junta para pagar la nueva pista cubierta de atletismo marca al Ayuntamiento la obligación de cederla a los atletas de toda la Comunidad en condiciones preferentes para la preparación de invierno como su principal uso. 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene todavía pendiente regular el régimen de uso de la nueva pista cubierta de atletismo de La Aldehuela. De momento, sólo se han fijado los precios por ordenanza, de hasta 147 euros/hora, un coste totalmente inasumible. Y aunque ya ha firmado convenios de colaboración para ceder instalaciones deportivas municipales a 25 clubes, todavía no lo ha hecho con los de atletismo y los principales grupos de entrenamiento (y tampoco con los de rugby) para utilizar la ciudad deportiva. Sin embargo, el hecho de contar con financiación autonómica le va a marcar algunas premisas que le pueden obligar a mejorar las condiciones para clubes y atletas.

 

El consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la subvención de 3,1 millones de euros que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pidió que fuera la aportación regional a este proyecto. Según la ley regional del deporte"cualquier clase de instalación deportiva financiada total o parcialmente por la Comunidad de Castilla y León deberá ser puesta a disposición de la misma para la realización de actividades de interés regional", lo que no sólo indica que podrá disponer de ella, contando siempre con el propietario, que es el Ayuntamiento de Salamanca; sino que apunta a los programas de apoyo a los deportistas de alto nivel. 

 

En la resolución en la que aprueba la ayuda económica para pagar la pista cubierta, la administración regional asegura que "esta pista tendrá, por una parte, la función de ser el lugar de preparación específica, a salvo de las inclemencias climatológicas, de los atletas de la Comunidad durante los duros meses de invierno de cara a las competiciones en pista cubierta y como antesala de las de aire libre"De este modo, la Junta señala la instalación como estratégica para la preparación de los deportistas castellanos y leoneses de cara a sus competiciones, lo que la marca como un equipamiento de interés regional. En las que sí son de su propiedad directa, como las instalaciones de Río Esgueva, rigen todas las ventajas para los deportistas de élite reconocidos por la Junta.

 

Esto abre la puerta a que aquellos atletas que están bajo el paraguas de la Junta deban gozar de un acceso preferente. Todos los años, la Junta renueva la lista de deportistas de alto nivel que incluye a una treintena de atletas propuestos por la Federación de Atletismo de Castilla y León; en la lista están el salmantino Álvaro de Arriba y su entrenador. Esta condición permite, según la ley, a quienes la ostentan "un uso preferente de los servicios del Centro de Medicina del Deporte de la Junta de Castilla y León" o el "acceso preferente para la utilización de las instalaciones deportivas de la Junta de Castilla y León". Además, se faculta a la Consejería competente para firmar convenios que favorezcan a los deportistas de alto nivel a lograr sus objetivos.

 

Además, añade que "servirá por sus especiales características, para albergar cualquier tipo de competición, tanto de ámbito nacional como las del más alto nivel internacional, lo que convertirá a Castilla y León en el epicentro de la temporada invernal del atletismo español y en alguna ocasión también del atletismo internacional".