La Junta se suma a un proyecto europeo de gestión integral de edificios históricos a través de herramientas tecnológicas

Alicia García
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación del proyecto SHBuildings, un proyecto europeo de cooperación transnacional en el que están implicadas administraciones, entidades y empresas de España, Francia y Portugal y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE.
AGUILAR (PALENCIA), 12 (EUROPA PRESS)



SHBuildings está encaminado a desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos cuyo objetivo principal es generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.

A través de este proyecto se busca garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios en los que se interviene.

La Junta participa en SHBuildings, un proyecto que estará coordinado por la Fundación Santa María la Real y en el que trabajarán también otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

SHBuildings cuenta también con la colaboración de otras administraciones e instituciones como la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Palencia, Mairie de Bayonne, la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y la Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

Inicialmente, el proyecto SHBuildings tendrá una duración de 26 meses y se dividirá en varias fases con el objetivo final de crear un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing.

Alicia García ha subrayado la responsabilidad de la Junta en la tarea de conservación y socialización de los bienes del Patrimonio Cultural y ha puesto como ejemplo de ello el Sistema Territorial Románico Norte que la Junta puso en marcha en 2005 y ha financiado durante todos estos años.

Románico Norte fue concebido y ejecutado junto con la Fundación Santa María la Real y con la colaboración de las diócesis de Burgos y de Palencia y durante todo este tiempo ha estado destinado a llevar a cabo actuaciones de desarrollo, de socialización y de gestión del patrimonio cultural a partir de la restauración integral y la puesta en valor a partir de 54 templos de origen medieval, de sus entornos y de su paisaje en el norte de las provincias de Palencia y Burgos.

Románico Norte es uno de los cinco planes que conforman el Sistema Territorial de Patrimonio del Románico de Castilla y León, un plan integral que va más allá de la exclusiva restauración monumental, ya que pretende sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en los territorios en que se inserta. A la vez, persigue e impulsa la promoción del Románico como característica cultural propia y como mejora del atractivo y de la competitividad turística de nuestra Comunidad.

Hasta el momento, este plan integral ha supuesto la intervención en más de 144 inmuebles románicos de excepcional calidad a través de 351 intervenciones en los propios templos, en sus retablos y bienes muebles, y en sus entornos urbanos, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León en torno a los 23 millones de euros. Sólo en el Plan Románico Norte se ha intervenido de modo integral en más de 50 edificios, lo que ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

Alicia García ha asegurado que Románico Norte es el "buque insignia" de los planes territoriales al ser un proyecto de capital importancia no solo en el ámbito del patrimonio cultural, sino también en la nueva consideración que la Consejería de Cultura y Turismo atribuye a la cultura como fuente de recursos para el desarrollo de las personas y de los territorios.

La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado que en 2013 la Junta iniciará una nueva fase del Románico Norte, con la que se pretende intensificar la estrategia de concertación social e institucional y colaboración público-privada, con una mayor implicación de los titulares y usuarios inmediatos de los bienes, y con la consolidación de una marca cultural orientada a potenciar el atractivo turístico y territorial. En esta nueva etapa, Románico Norte ampliará sus objetivos en materia de conservación preventiva y gestión sostenible.