La Junta se pone en manos de los técnicos para ver si pide el retorno del Claustro de Palamós

Enrique Saiz (izquierda) y Alfonso Muñoz (derecha) (Foto:F.Rivas)

Un estudio de Gerardo Boto señala que es el originario de la Catedral de Salamanca

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha manifestado que la Administración Autonómica espera conocer al detalle las investigaciones de los técnicos sobre la posible precedencia salmantina del Claustro de Palamós antes de tomar una decisión sobre la solicitud de retorno o no de este conjunto artístico.

 

Enrique Saiz ha explicado que, por el momento, la Junta conoce el estudio del investigador Gerardo Boto, quien afirma que el claustro es románico y que procede de la Catedral de Salamanca, a través de las informaciones aparecidas en prensa y en las intervenciones del experto en distintos foros.

 

Para conocer con mayor profundidad el estudio, la Administración ha pedido a Boto los últimos hallazgos e investigaciones a este respecto, algo a lo que el investigador se ha comprometido a hacer en próximas fechas.

 

No obstante, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha indicado que esperarán antes de tomar una decisión a que los técnicos den a conocer sus trabajos y, después, “se tomarán decisiones”.

 

En el caso de que fuese de procedencia salmantina, Enrique Saiz ha explicado que habrá que ver entonces las posibilidades de que retorne a la ciudad, su colocación y qué hacer con el claustro actualmente presente, entre otros asuntos a tratar.

 

El responsable de Patrimonio de la comunidad castellano y leonesa ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, que se celebran en Salamanca hasta el 17 de octubre con el arte rupestre como protagonista de las ponencias y reflexiones.

 

POSTURA INSTITUTO PATRIMONIO ESPAÑA

 

En la inauguración ha estado también presente el director del Instituto Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, quien, en referencia al Claustro de Palamós, ha dicho que la institución que dirige se ha ofrecido para “aportar datos útiles” y “colaborar” en el caso de que sea preciso.

 

Aun así, más allá de lo que pase en relación con esta obra, ha destacado que “debe ser protegido, conservado y estudiado” y, después, “llegar a la certeza que permita tomar las decisiones más adecuadas para su conservación”.