La Junta se compromete a retomar las obras del regadío de Arabayona

Agricultura desarrollará un modelo de participación público-privada para la ejecución de infraestructuras agrarias

La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará antes de que finalice el presente año y en el marco de la Ley Agraria -compromiso de Legislatura de Silvia Clemente-- un modelo de participación para contar con la participación de la iniciativa privada para afrontar la ejecución de infraestructuras agrarias necesarias para seguir avanzando en la competitividad de la agricultura de Castilla y León.

En concreto y según ha avanzado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado durante cerca de dos horas el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, la Consejería está trabajando en la actualidad en formas de colaboración en las que los propios beneficiarios afrontan parte de los costes de las infraestructura de la que serán usuarios.

70% del compromiso en modernización de regadíos
Según ha afirmado, con la ejecución de todas estas actuaciones se alcanzará la cifra de las 49.000 hectáreas de modernización de regadíos de las 70.000 fijadas para el horizonte 2007-2015, "lo que supone haber cumplido con fecha de hoy el 70 por ciento del compromiso".

Por su parte, a las actuaciones en materia de nuevos regadíos se destinarán un total de 6.484.850 euros para continuar las obras en ejecución localizadas fundamentalmente en las zonas de Arabayona, en Salamanca; sector I del río Duratón y sector IV del Esla-Carrión, en Valladolid, y la presa de Villafría, en Palencia.

En el caso de la concentración parcelaria y otras infraestructuras viarias se priorizarán las ligadas a zonas de modernizaciones o transformaciones en nuevos regadíos, para lo que se destinarán 9.864.711 euros mientras que el resto del presupuesto del capítulo de inversiones se reparte en actuaciones de ejecución incluidas en los programas Piloto 2008 y 2009 de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con 2.443.458 euros.

Además, el presupuesto de su Consejería tratará de dar continuidad a la estrategia iniciada en anteriores ejercicios "concentrando todos los esfuerzos en aquellos proyectos de inversión cuya ejecución es cofinanciada por el Estado y la Unión Europea".

Por su parte la política de modernización de explotaciones contará con un presupuesto de 25.066.159 euros, un 3,07 por ciento menos que en 2001, mientras que el fomento de agricultura que utilice determinadas políticas de índole agroambiental, el apoyo a las explotaciones localizadas en las zonas con limitaciones productivas y las ayudas dirigidas al asesoramiento de explotaciones contarán con 68.132.925 euros, con 3,89 por ciento menos que el pasado año.

Fin de las externalizaciones de servicios
Las políticas en materia de sanidad animal se mantendrán en 9.975.051 euros, si bien la consejera ha hecho especial hincapié en el ahorro de 3,7 millones de euros que supondrá la reestructuración de funciones en el ámbito de los Servicios Veterinarios Oficiales que asumirán parte de la campaña de saneamiento ganadero por lo que sólo se externalizará la ejecución en las unidades que soporten una carga de trabajo "muy importante".

En el mismo sentido, ha anunciado que los planes de prospección de sanidad vegetal y de control de la cadena alimentaria que estaban externalizados serán asumidos en 2012 con medios propios de la Consejería "sin que suponga disminución alguna de la cantidad y la calidad de las actuaciones que se venían desarrollando en años anteriores".

En materia ganadera, la consejera se ha comprometido a destinar 4.511.600 euros para la suscripción de préstamos ganaderos al mismo tiempo que ha defendido el "enorme beneficio" económico inducido de los programas de mejora genética que se seguirán financiando en 2012 con 412.000 euros.

Del mismo modo, ha explicado, en el caso de las concentraciones parcelarias se están alcanzado acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados y con los representantes de los propios agricultores y ganaderos que correrán con los cargos de los trabajos de amojonamiento, limpieza y acondicionamiento de caminos, desagües y acequias. Según sus datos, en estos momentos se han planificado estos trabajos en más de 20 municipios.

Dicho esto, la consejera ha asegurado que las actuaciones de su Consejería en infraestructuras agrarias se centrarán en 2012 en las inversiones en materia de modernización de regadíos, con 20.821.068 euros de los 42.679.724 del capítulo de inversiones de este departamento, con el principal objetivo de asegurar la continuidad de las obras ya en ejecución y que afectan a un total de 16.639 hectáreas.

Estas actuaciones están situadas en las zonas regables de los canales del Páramo y Páramo Bajo en León, el canal de Toro-Zamora, en Zamora; la cabecera del río Riaza, en Segovia, y Valdivia-Aguilar, en Palencia. Además, se iniciará la modernización del Canal Alto del Bierzo, en León, para la mejora de 1.400 hectáreas adicionales.