La Junta se compromete a pedir al Gobierno "soluciones" para los investigadores del Centro del Láser de Salamanca

El procurador socialista Fernando Pablos explicó que hasta hace poco había en el Centro dos investigadores estables, el director y el jefe de área científica, aunque en la actualidad queda uno ya que el primero ha pedido excedencia.
 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado que pedirá al Ministerio de Hacienda "soluciones" para la situación contractual de algunos de los investigadores que trabajan en el Centro del Láser de la Universidad de Salamanca.

  

Mateos ha refrendado su compromiso después de que el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha destacado la "importancia" de la inversión de 41 millones, explicara que hasta hace poco había en el Centro dos investigadores estables, el director y el jefe de área científica, aunque en la actualidad queda uno ya que el primero ha pedido excedencia.

  

Al director se suman cuatro investigadores doctores con contratos "precarios", de los cuales uno no puede continuar y los otros tres acabarán entre marzo de este año y principios de 2015. "Si no se pone remedio no habrá nadie más que el director", ha advertido antes de precisar que en el Centro hacen su tesis tres personas, entre ellos becarios europeos, que no tienen director.

  

Mateos ha precisado, en sus turnos, que el Centro tiene su origen en un convenio firmado en diciembre de 2007 con financiación del Estado y la Junta y, tras aclarar que los investigadores de la Universidad de Salamanca no tienen "mayores problemas", ha reconocido que los órganos de Gobierno del Centro buscan soluciones para otros contratados asociados a proyectos de investigación que se encuentran en situación de "precariedad".

  

Por ello, ha adelantado que, junto al Ministerio de Economía, pedirá al de Hacienda "soluciones" para solventar ese "problema", centrado en la rectificación de una cláusula que "impide hacer contratos permanentes". "No puede solucionarlo sin pedírselo a Hacienda", ha concluido.