La Junta reúne a más de 80 ONGD en una jornada formativa sobre fondos europeos

La formación en esta materia es una de las líneas estratégicas establecidas en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016.

La Consejería de la Presidencia ha organizado una jornada monográfica sobre posibilidades y procedimientos para la financiación europea en materia de cooperación al desarrollo para el periodo 2014-2020. La formación en esta materia es una de las líneas estratégicas establecidas en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016. En los últimos 20 años, la Junta de Castilla y León ha financiado cerca de mil proyectos de cooperación al desarrollo en más de 50 países del tercer mundo. Este año el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 3,4 millones de euros a más 30 proyectos y microacciones complementarias.

 

La jornada organizada por la Consejería de la Presidencia ha servido para dar a conocer en profundidad a más de 80 ONGD de la Comunidad las líneas de ayudas de la Unión Europea en materia de cooperación al desarrollo, así como los instrumentos de financiación y colaboración con este marco. La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, hizo hincapié, durante su intervención inaugural de la jornada, en que el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2014-2020 está dotado con 959.988 millones de euros, que corresponden al 1 % de la renta nacional bruta de la Unión Europea.

 

De Diego incidió en que una de las partidas contempladas se centra en el ámbito de la acción exterior de la UE y se encuadra bajo la denominación de ‘Una Europa Global’, al que están destinados 58.000 millones de euros, el 6,11 % del presupuesto de este plan europeo, a los que hay que añadir 26.984 millones de euros destinados al Fondo Europeo al Desarrollo que proceden de las aportaciones directas de los estados miembros.



Además de la celebración de jornadas formativas, el Gobierno autonómico cuenta con herramientas como el Portal Eucyl, integrado en la página web de la Junta de Castilla y León, que ofrece información precisa y actulizada de contenidos de carácter oficial que se originan en las instituciones comunitarias tales como noticias, legislación, convocatorias y programas de ámbito europeo, publicaciones y eventos. Dentro del portal existe un canal de información denominado Gabinete de Proyectos Europeos donde la Junta ofrece un soporte técnico para las personas, entidades u organizaciones públicas o privadas que estén interesados en participar en proyecto de la Unión Europea.

 

Mil proyectos de cooperación financiados por la Junta en los últimos 20 años

En los últimos 20 años, la Junta de Castilla y León ha financiado cerca de mil proyectos de cooperación al desarrollo en más de 50 países del tercer mundo, entre los que destaca especialmente el apoyo a los servicios más básicos unidos a mejorar la calidad de vida de la población con el acceso a servicios de salud, educación básica, agua potable, saneamiento y habitabilidad básica. La Consejería de la Presidencia resolvió a finales del mes de agosto la convocatoria de subvenciones destinadas a 25 proyectos de cooperación al desarrollo por valor de 3,4 millones de euros, que se suman a otras nueve microacciones. Del total subvencionado, un 26,4 % se ha destinado a acciones en África Subsahariana, donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo humano; un 67,8 % a colectivos de países hispanoamericanos y el 5,8 % para dos proyectos en la India.

 

El II Plan Director de Cooperación al Desarrollo elaborado por la Junta de Castilla y León está en consonancia con las directrices tanto del Gobierno de España como de los organismos internacionales, de manera que se apuesta por la concentración geográfica y sectorial de las intervenciones para incrementar el impacto, en términos de desarrollo, de los individuos y los pueblos a los que van destinados las ayudas.



Desde la Junta de Castilla y León se apuesta por promover una conciencia crítica a través de la educación para romper los círculos de pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible de todos los pueblos con el diseño de una estrategia de actuación y se impulsan acciones directas de fomento del voluntariado como el Programa de Jóvenes Solidarios, formación sobre el desarrollo humano sostenible o esta jornada realizada para dar a conocer los fondos y programas que ofrece la Unión Europea.