La Junta resuelve las convocatorias de ayudas a federaciones deportivas por importe de 2,5 millones

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la resolución por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de las convocatorias anuales de ayuda en materia de deportes a las federaciones deportivas de Castilla y León por un importe total de 2.510.000 euros.

De esta cuantía, por un lado se destinan 1.600.000 euros a la realización de actividades federativas e inversiones por las federaciones deportivas de Castilla y León y, por otro, 910.000 euros a la realización de actividades de formación de deportistas en los centros de tecnificación deportiva de las mismas.

La primera línea de subvenciones que publica el Bocyl tiene como fin contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son licencias, seguros deportivos u otros, gastos corrientes, ayudas y dietas destinadas a gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento para la participación y/u organización de las actividades federativas a los miembros integrados en la federación y material inventariable.

Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo persigue el desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a través de esta línea de ayudas a las federaciones deportivas al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo, y a la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones nacionales, han apuntado las mismas fuentes.

De manera complementaria, a través de este apoyo institucional, se contribuye a fomentar el deporte mediante la creación de estructuras deportivas consolidadas que puedan extenderse por todo el territorio de la Comunidad.

ACTIVIDADES EN CENTROS DE TECNIFICACIÓN

Por otro lado, ha resuelto conceder igualmente, subvenciones por importe de 910.000 euros a las federaciones deportivas de Castilla y León para la realización de actividades de formación de deportistas en los centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos durante 2014, con la finalidad de contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son los siguientes: personal técnico, adquisición o alquiler de material deportivo, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas y personal técnico como consecuencia de su asistencia a concentraciones, entrenamientos, campeonatos y cursos, alquiler de instalaciones, ayudas a los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros que desempeñen o colaboren en las actividades de formación, inscripciones en campeonatos y cursos, y gastos médicos y farmacéuticos.

En Castilla y León son 38 los centros de tecnificación de las federaciones deportivas autorizados o reconocidos por la administración regional, donde están entrenando 3.159 deportistas junto a 380 técnicos a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León. El último Centro de Tecnificación Deportiva reconocido ha sido el de Pádel, el pasado 19 de diciembre de 2014, con 16 deportistas integrantes para la actual temporada.

Se trata de instalaciones como el Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo, en las cuales se encuentra la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 21 modalidades deportivas y tecnificando cada año a más de 1.100 deportistas.

Igualmente, en otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria, o el CEAR de León.

Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las federaciones deportivas, que a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ello.

Con esta línea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva se apoya el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas.

A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que además de la finalidad ya señalada trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de esta Comunidad Autónoma.