La Junta restaurará el 'Fuero', uno de los documentos más importantes de la historia de Béjar

Esta intervención se suma a otra importante que está desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo en El Bosque de Béjar, cuyas obras, que concluirán a finales de mes, ha visitado la consejera, María Josefa García Cirac.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha anunciado que la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer la restauración de uno de los documentos históricos más importantes de la localidad salmantina de Béjar. Se trata del ‘Fuero de Béjar’, un texto que constituye un valioso  testimonio sobre la forma de vida y el derecho que caracterizó durante más de 300 años a todo este territorio.

 

La intervención, que se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta en Simancas, dará comienzo a finales de año y tendrá un coste aproximado de 16.000 euros. Según ha señalado la consejera, dada la variedad de materiales y el estado de conservación, se estima que la pieza vuelva a Béjar dentro de año y medio. El texto foral bejarano fue elaborado por un jurista anónimo, mediante petición previa de los órganos gubernativos. Actualmente, se encuentra custodiado en el Centro Cultural San Francisco, de Béjar. 

 

Obras en el Bosque de Béjar

 

Por otro lado, la consejera ha visitado las obras que se están llevando a cabo en El Bosque de Béjar, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Histórico. En colaboración con el Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura y Turismo está ejecutando la rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín Histórico, cuyas obras está previsto que finalicen este mes.

 

Con un presupuesto de casi 400.000 euros, se pretender recuperar la estanqueidad de las edificaciones (palacete, caballerizas y edificios auxiliares), para que se pueda ampliar la visita y ofrecer la posibilidad de que existan espacios que puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos.

 

La Consejería y el Ayuntamiento de Béjar vienen asumiendo las actuaciones de conservación y mantenimiento de este Bien, sobre el que comparten titularidad. La consejera ha recordado que la Junta ha invertido en El Bosque más de 2,3 millones de euros, “lo que le convierte en uno de los bienes con mayor inversión de la Comunidad”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo de todas estas inversiones es “potenciar el patrimonio como elemento dinamizador del territorio”.