La Junta reitera que la deuda generada en el transporte metropolitano deben asumirla los ayuntamientos

El director de Transporte de la Junta José Antonio Cabrejas (i) y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, junto a alcaldes y concejales del alfoz (Foto: Chema Díez)

El director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, anuncia que la deuda de los municipios de Salamanca ascendió en 2012 a 215.000 euros.

La Junta de Castilla y León se muestra inflexible ante la deuda generada en los municipios en el transporte metropolita y ha vuelto a reiterar que no "nos haremos cargo de ese déficit porque eso es responsabilidad de los ayuntamientos. La Junta ya a aportado 400.000 euros en esta ocasión y más de cinco millones en los últimos años, de los ocho que se han invertido en total, por lo que creo que no se nos puede acusar de no ser sociales".

 

Así se ha expresado el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, que se ha reunido con los alcaldes de los municipios del alfoz salmantino para tratar éste y otros aspectos en relación a un transporte deficitario.

 

Además, acnunció que la quita del año 2011 asciende al 20% de la deuda que se acumula esea año, que asciende a una cifra mayor que la de 2012, mientras que para el pasado ajercicio aún no se ha establecido la manera de hacer frente a estas deudas.

 

SIN REDUCCIÓN DE SERVICIOS

 

Cabrejas también indicó que no se ha suprimido ningún servicio, ya que hay 81.500 expediciones que hay que pagar, "eso está claro, 220 cada día entre todos los pueblos del alfoz, que no se han querido recucir ninguno de ellos", indico.

 

Desde la Junta también plantean que la deuda "real y contable" debe ser afrontada "sí o sí", salvo que los transportistas decidan lo contrario en sus consejos de administraciones, "pero eso depende de ellos".

 

En cuanto al caso particular de Santa Marta, en el que algunas líneas son deficitarias y otras no, "se trata de un argumento tendencioso desde el punto de vista positivo, y muy injusto porque se contempla la concesión en su conjunto, no en individuales porquen cuenta con 161 expediciones diarias. En ellas hay algunas donde los cohces van llenos y otros vacíos. Solo se contempla la concesión, nada más", dijo en respuesta a la propuesta del alcalde de Santa Marta, Javier Cascante. "No es justo ni legal".

 

Para José Antonio Cabrejas, los ayuntamientos tienen unas obligaciones y deben "saber satisfacerlas y la Junta no puede ponerse en ssutitución de otros ayuntamientos porque hemos hecho un esfuerzo considerable por este tipo de transporte. Y la Junta somos todos los ciudadanos y más de 8.000 localidades a las que hay que atender y no se puede compensar unos con otros y no es equitativo", concluyó.