La Junta reducirá a la mitad el número de empresas bajo su control

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez

De Santiago cifra en 18 millones de euros el ahorro en la reestructuración del sector público con la eliminación de varios entes que ha reducido el número de sociedades en las que tiene poder de decisión de 36 a 18. Además, limitará la creación de sociedades públicas y las cantidades que se les puedan aportar.

El consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, se ha comprometido a reducir a la mitad el número de empresas dependientes de la Junta y sobre las que tiene control. A la cifra se llegará después de las medidas que se van a tomar durante lo que queda de 2013 y que recogen las iniciadas en 2011 para reducir el tamaño de la administración regional.

 

Este es uno de los anuncios que ha hecho el consejero de Presidencia, que ha comparecido este martes ante las Cortes para exponer el conjunto de medidas que se han tomado para adelgazar el peso y coste de la adminsitración. La reestructuración de las empresas bajo control de la Junta es solo una parte de las acciones, pero posiblemente es la más ostensible.

 

Desde que en 2012 se iniciara la primera fase del plan para reducir el coste de las estructuras adminsitrativas, la Junta ha suprimido o fusionado primero cinco entidades (en 2012) y ahora abordará procesos similares en otros trece. El resultado es de, de los 36 entes sobre los que tenía poder de decisión en 2011, cuando termine de aplicarse el plan la Junta pasará a 18. Fuera de esta cuenta están otros entes y fundaciones, como las de todas las universidades públicas de Castilla y León, en las que la Junta tienen presencia, pero no poder de decisión.

 

Entre las medidas tomadas, la reducción de personal en prácticamente todas las empresas públicas de la Junta y la reducción de las aportaciones económicas de la Junta, la fusión de las fundaciones Anclaje y de formación para el empleo, la integración de Somacyl y Provilsa, de la fusión por absorción entre la Fundación Universidades y la Fundación para Enseñanza de las Artes ARCYL y la extinción de Sotur para que la Fundación Siglo asuma sus funciones, entre otras. El conjunto de ahorros obtenidos a través de la aplicación del plan de reestructuración del sector público hasta este año 2013 asciende así a una cuantía estimada en 18.144.000 euros

 

Además, la Junta estudiará la posible integración del Centro de Supercomputación de Castilla y León en otro ente dependiente de la Comunidad, igual que en el caso de la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, se reducirá en 1,5 millones de euros la aportación de la Junta a la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo, reducir un 60% la aportación de la Junta a la Fundación Santa Bárbara.

 

Además, se limitará la posibilidad de creación de entes del sector público y el destino de las cantidades que aporta la Junta a la actividad de entidades privadas.