La Junta reconoce que no tiene iniciativas para combatir la despoblación en Vitigudino y Ciudad Rodrigo

Fernando Pablos, solicitó información sobre el nuevo Polígono Industrial de Ciudad Rodrigo y la Cúpula del Duero en la comarca de Vitigudino, sin obtener ninguna respuesta
El Grupo Municipal Socialista señala en un comunicado que el procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, "ha solicitado información a la Junta de Castilla y León sobre las medidas concretas que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno Autonómico para paliar la despoblación de las comarcas salmantinas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, en la reunión de la Comisión de Presidencia celebrada hoy en la sede de las Cortes", apunta.

Esta intervención "viene motivada tras constatar que la comarca de Ciudad Rodrigo ha perdido en los últimos 20 años más de un 21% de su población. De los 37.829 habitantes en 1991 ha pasado a 29.737 en 2010. Por otra parte la situación de la población en la comarca de Vitigudino es aún peor, al haber sufrido una pérdida del 27% al haber bajado de 26.048 habitantes en 1991 a 19.031 en 2010", apuntan en un comunicado.

El procurador socialista recordó a la Junta de Castilla y León que el Centro de Especialidades Médicas de Ciudad Rodrigo no responde a la demanda de la comarca (no se pueden hacer, por ejemplo, pruebas preoperatorias), Que el parque natural del Rebollar lleva dos décadas esperando y que no ha habido ningún proyecto piloto de la Ley de Desarrollo Rural en esta comarca.

Y a lo que ha añadido que "la única iniciativa del Plan de Convergencia Interior que les afectaba (la compra de un camión de residuos para la Mancomunidad del Alto Águeda) se financiará con cargo al Fondo de Cooperación Local y que el Centro Específico de FP está guardado en un cajón y que no se sabe fecha para el inicio del nuevo Polígono Industrial de Ciudad Rodrigo, presupuestado en los últimos años", apunta el PSOE.

De igual forma, Fernando Pablos recordó que "Vitigudino es la única comarca sin autovías siendo todas las carreteras autonómicas y provinciales; que en la comarca no hay ninguna UVI móvil; que no está construida ninguna depuradora del parque natural de Arribes del Duero; que las comunicaciones de telefonía móvil, la cobertura de TDT y la banda ancha son muy deficitarias; y que no se sabe nada de la prometida Cúpula del Duero que significaría una inversión muy importante en la comarca".

Todos estos datos han sido obviados por la Directora General de Análisis y Planificación, Marta López de la Cuesta, que no ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas por el PSOE y se ha limitado a contestar que ya han elaborado en 2009 la Agenda para la Población, y que las estadísticas de los servicios básicos y del tiempo de respuesta de emergencias son muy positivas a juicio de la Junta de Castilla y León.

Los procuradores del PSOE por Salamanca tienen que denunciar una vez más el abandono que sufre Salamanca por parte de la Junta y del Partido Popular, comprometiéndose a seguir trabajando para que esta desidia y este abandono sea conocido por todos los habitantes de esta Comunidad y demandando la llegada de soluciones para todos los salmantinos.