La Junta realizará en León más de 400 inspecciones en el sector agroalimentario durante la campaña de Navidad

El delegado de la Junta en León durante la reunión con el sector agroalimentario
La Junta de Castilla y León realizará durante la próxima campaña navideña más de 400 inspecciones en el sector agroalimentario para "luchar contra el fraude, defender los derechos de los consumidores y proteger su salud", según ha destacado el delegado territorial en León, Guillermo García.
LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)



García se ha reunido esta mañana con representantes de las grandes superficies y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León para explicar las actuaciones de inspección y control que se van a llevar a cabo por parte de los servicios territoriales de Agricultura y Sanidad, junto con la sección de Consumo.

En materia de salud, la campaña se desarrollarán en trescientos bares y restaurantes, tanto de la capital como de otras localidades de la provincia, para comprobar que los productos que ofrecen a sus clientes responden "siempre a la calidad que se indica en las cartas".

En materia de consumo, las inspecciones se centrarán en más de una treintena de establecimientos dedicados a la venta de juguetes, otros tantos de venta de productos típicamente navideños y en las grandes superficies de toda la provincia con el fin de proceder a un control sistemático de los productos que en ellas se ofrecen para su venta.

En estos establecimiento se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa vigente en lo que se refiere a la exhibición de precios y también se revisará que en su exposición figuren todos los datos obligatorios que la normativa contempla, según explica la Junta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Otro aspecto que será objeto de control será la comparación entre lo contenido en las ofertas de publicidad y las condiciones de venta del producto.

En este sentido, los inspectores velarán porque el proceso se presente sin inducir a error al consumidor y de acuerdo con el principio de identidad veraz entre las características del producto publicitadas por la empresa y las condiciones que realmente se ofrecen al consumidor.

INDUSTRIAS AGRARIAS

En el ámbito de las industrias agrarias, según ha puesto de relieve García, la actuación inspectora se va a centrar en la comprobación de que los productos elaborados de forma industrial "se ajusten a las prescripciones técnicas y materiales que figuren en el correspondiente etiquetado".

En total serán medio centenar las industrias agroalimentarias que serán revisadas en distintas facetas de su actividad productiva, en las que se controlará tanto la calidad de los productos de origen como la adecuación de las distintas técnicas destinadas a su mantenimiento y conservación.

Finalmente, el delegado territorial ha destacado que esta campaña se inscribe "dentro de la apuesta decidida de la Junta por el desarrollo y protección del sector agroalimentario, que como es sobradamente conocido sigue manteniendo en estos momentos difíciles un importante nivel de empleo y actividad en nuestra provincia".

Guillermo García también ha hecho un llamamiento a los consumidores para que denuncien ante la administración cualquier práctica fraudulenta que puedan detectar en sus próximas compras navideñas "porque aunque se intensifiquen las inspecciones, siempre puede producirse alguna irregularidad que escape a nuestro control".