La Junta reafirma su apoyo a la Feria del Queso de Hinojosa

El director de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, fue el inaugurador oficial de VII Feria Internacional del Queso que arrancó ayer en Hinojosa de Duero amparada en 47 productores llegados desde distintos puntos de la Península Ibérica y Francia, “una feria ya consolidada y que desde la Junta nos comprometemos a seguir apoyando”, apostilló Morro.
Miguel Corral

Durante este acto, destacó la importancia del sector quesero en la región con un volumen de negocio anual de 1.200 millones de euros y 91.000 toneladas de queso, lo que supone el 28% de la producción nacional, “un potencial enorme que tenemos que seguir trabajando con un producto de calidad indudable”.

Además, ensalzó el trabajo realizado por los productores y ganaderos locales, así como los integrados en la Marca de Garantía Quesos Arribes de Salamanca, a quienes etiquetó como “una figura de calidad con una producción limitada, porque como todo lo bueno escasea”, e instó a los productores a “dar un salto cualitativo para vender más, no sólo en nuestra Comunidad, sino fuera de ella”.

Además hizo referencia a la creación del marchamo Queso Castellano por parte de la Administración regional, a la que calificó como “una marca integradora que nos permitirá conseguir el volumen necesario de calidad, hasta ahora sólo en un 2% de nuestros quesos, para llegar a 70.000 de las 90.000 toneladas anuales que se producen, lo que nos situará en condiciones de pelear en el mercado nacional con quesos manchegos”.

El alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, pidió un apoyo más explícito a los productores de ovino y artesanos queseros “ellos son la base de esta zona” y solicitó mayor implicación de la Junta con la feria. “De tenerla podríamos hablar de una cita como la de Trujillo”. También solicitó a Morro la creación en Hinojosa de una planta de tratamiento del suero, para la que ofreció todas las infraestructuras a su alcance.