La Junta prorroga el 98% de las cuentas y el avance de las entregas a cuenta desciende en 432 millones

Del Olmo apunta a que las entregas a cuenta "seguramente sean aún más bajas"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado este jueves en las Cortes que el Gobierno regional ha prorrogado un 98 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad para 2012, es decir, un total de 9,8 millones de euros, al tiempo que ha informado de que el primer avance de las entregas a cuenta previstas por el Gobierno para 2012 sufre ya una minoración de 432 millones de euros.

Del Olmo ha comparecido ente la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León a petición propia para explicar las características de la prórroga, una situación que, como ha detallado, concluirá cuando se apruebe la Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León que tendrá lugar en torno al mes de abril tras conocer con detalle las previsiones del Gobierno central.

En concreto, la consejera ha asegurado que han resultado prorrogados unos créditos que ascienden a 9.819,92 millones de euros, lo que supone en torno al 98 por ciento del Presupuesto aprobado para 2011 -10.054 millones de euros--. De este modo, no se han prorrogado 225,2 millones de euros que responden básicamente a transferencias del Estado, fondos europeos de carácter finalista improrrogables y fondos de compensación interterritorial.

Así, por consejerías y con los datos de la prórroga, las de Presidencia y Hacienda mantienen un presupuesto muy cercano al del pasado ejercicio, mientras que las que han sufrido mayores ajustes han sido las de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo.

Del Olmo ha detallado asimismo que las tres consejerías sociales, es decir, Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, sufren una reducción de 45,5 millones de euros en los presupuestos prorrogados.

La consejera de Hacienda ha defendido que con la aprobación el pasado 29 de diciembre del Decreto de Prórroga se ha permitido el "funcionamiento regular de la administración" y la prestación con "normalidad" el conjunto de los servicios públicos de la Comunidad.

El empeoramiento de las previsiones económicas ha sido un argumento constante en la comparecencia de Del Olmo para justificar el aplazamiento de la presentación del presupuesto, en este punto ha recordado que de un 2,3 por ciento de crecimiento previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha pasado a la "realidad" de la "recesión", de la que se ha derivado que el primer avance de las entregas a cuenta calculadas para 2012 suponen una minoración de 432 millones de euros respecto a las comunicadas en julio de 2011.

"Sólo con este dato se entiende que está justificado comenzar a tomar medidas para la obtención de mayores ingresos públicos este año", ha insistido la consejera, quien ha justificado así las acciones incluidas en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

PRESUPUESTO QUE PUEDA CUMPLIRSE

"Hemos retrasado unos meses la presentación de las cuentas públicas para 2012 para que el proyecto que finalmente llegue a este Cámara resulte un presupuesto que pueda cumplirse", ha destacado Del Olmo, quien ha defendido además que la prórroga ha permitido que los servicios públicos continúen funcionando "bien" y las actuaciones iniciadas "sigan ejecutándose". "La evolución de la economía en estos últimos meses nos ratifica en la idea de que hicimos lo correcto", ha señalado la consejera.

Asimismo, ha resaltado las últimas previsiones sobre la marcha de los principales indicadores macroeconómicas que "han empeorado sensiblemente" y que supondrán "la reducción de ingresos para las administraciones públicas".

"Nuestra responsabilidad es seguir trabajando para que, tanto el ajuste fiscal que debemos afrontar como las reformas estructurales que pronto van a aprobarse, se hagan con equidad, con una solidaridad reforzada y de manera equilibrada", ha concluido.

Imprimir