La Junta pretende terminar el análisis de competencias en las administraciones “antes de verano”

El objetivo es que los responsables de las administraciones y agentes sociales vean “dónde está mejor” cada competencia, quién tiene que afrontarla y qué medidas se precisan para un mejor servicio y un menor coste

La viceconsejera de Administración y Gobierno de la Junta, María José Salgueiro, ha mostrado su deseo de que el análisis que se está efectuando para elaborar un modelo que designe competencias en las administraciones y evite duplicidades esté terminado “antes de verano” y que, posteriormente, tras los trámites precisos, se apruebe como ley antes de que finalice el presente año.

Incluso, ha detallado que la intenciĂłn del Gobierno AutonĂłmico es que el reparto de competencias y su aplicaciĂłn ya sean efectivos antes de que finalice la presente legislatura en las Cortes de Castilla y LeĂłn.

Según ha insistido, el objetivo de la Junta es que los responsables de las administraciones y agentes sociales vean “dónde está mejor” cada competencia, quién tiene que afrontarla y qué medidas se precisan para un mejor servicio y también a un menor coste. “Es un proyecto lago, con gran repercusión”, que debe ser fruto de “un trabajo de gran calado”, ha dicho.

Salgueiro ha explicado que ya se ha desarrollado una relación de actividades y se han ido analizando cada una de ellas para decidir “dónde deben residenciarse”. Actualmente, este proceso ya se ha completado salvo “dudas”, que tendrán que solucionarse en el próximo encuentro del grupo de trabajo de modernización de las diputaciones provinciales, sus competencias y servicios, eliminación de duplicidades de competencias y coordinación de las políticas de la Junta de Castilla y León, que tendrá lugar el 14 de junio.

En cuanto a si las decisiones que se tomen pueden “chocar” con la futura Ley de Bases, ha explicado que lo que se está decidiendo en Castilla y León es “el modelo” con el que se pretende afrontar la situación actual y que, en el caso de producirse complicaciones después, ya se verá cómo “se ajusta”.

AYUNTAMIENTOS DISCONFORMES

En cuanto a los ayuntamientos de varias provincias que han mostrado su disconformidad con el modelo que defiende el equipo de Gobierno de la Administración regional, ha señalado que son “unos 40” del total de 2.248, lo que cuenta con el respaldo suficiente para ser “un éxito rotundo”.

No obstante, ha indicado que algunos de ellos no es que se opongan sino que habían mostrado su preocupación por el cambio de modelo y que la intención de la Junta es continuar con la tarea de explicar los cambios. “Entiendo que cualquier cambio entrañe inquietud”, ha añadido.