La Junta presta ya atención a los discapacitados intelectuales

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, procedió ayer a la inauguración, en la localidad de Vitigudino, del Centro de Atención Integral para disminuidos intelectuales, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales y cuya gestión realiza Asprodes desde el pasado lunes.
Miguel Corral

Las instalaciones inauguradas ayer por César Antón se levantan sobre el solar del antiguo centro médico de Vitigudino que fue cedido por el Ayuntamiento de esta localidad hace seis años, y se constituyen como el primer centro de atención integral para personas con discapacidad psíquica de Castilla y León. Este proyecto se encuentra integrado en la Red Viguar, programa de cooperación transfronteriza que se desarrolla, además de en Vitigudino, en Ciudad Rodrigo y en la localidad portuguesa de Guarda.

La inversión total de las obras ha ascendido a 2,3 millones de euros, de los que la Gerencia de Servicios Sociales ha financiado el 62% (1,4 millones de euros) y los fondos Feder de la Red Viguar el 38% restante (880.000 euros). Sobre esto, el consejero añadió que tras la adquisición del equipamiento, la inversión “supera los 2,4 millones de euros”.

El Centro de Atención Integral a discapacitados intelectuales ofrece “atención residencial, atención de centro de día y centro ocupacional para la posibilidad de inserción laboral de las personas con discapacidad”, señaló Antón, quien cifró la capacidad de estas instalaciones en “65 plazas para los distintos tipos de atención y de las que 29 personas ya están disfrutando”.

Gestión de Asprodes
En su intervención, César Antón destacó la gestión del Centro tras recaer en Asprodes mediante concurso público celebrado el pasado mes de enero, por lo que consideró estar “en buenas manos” y cifró la inversión de la Junta por este concepto en “2,8 millones de euros para el contrato que tenemos para los próximos cuatro años, por lo que estamos hablando de 700.000 euros anuales para la gestión del centro”. El contrato firmado con Asprodes será prorrogable de acuerdo las partes hasta los 25 años.

Además del servicio que este centro prestará a las personas con discapacidad, Antón destacó la oferta de hasta 35 puestos de trabajo una vez que se completen el número de plazas residenciales.

Por ello, César Antón concluyó felicitando “al Ayuntamiento de Vitigudino, a la Diputación, y sobre todo a Asprodes que representa hoy aquí a las familias Feaps; es nuestro esfuerzo, vuestro mérito y sobre todo, felicitar a las familias, a los padres y a las personas con discapacidad intelectual porque con este Centro se les va a prestar una atención profesionalizada como se merecen”, finalizó apuntando el consejero.