La Junta presenta un ERE extintivo para los 114 orientadores laborales del ECyL

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo que afecta a los 114 orientadores laborales con que cuenta el Servicio Autonómico de Empleo (ECyL)), según han informado la Plataforma de Orientadores de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)



De acuerdo con estas fuentes, el expediente se formalizó ayer viernes, último día para presentarlo, ya que el lunes 31 de diciembre "no es un día hábil".

Por ello, los orientadores critican que con esta maniobra "no se puede realizar ninguna gestión en los próximos cuatro días de los menos de 30 que tienen los representantes sindicales para abrir una negociación". Además, han lamentado que "muchos trabajadores se encuentran estos días fuera de sus localidades de trabajo" por motivo de las fiestas de Navidad.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el fundamento que aduce el escrito es la "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente" para la financiación de los servicios públicos correspondientes a los contratos a extinguir, aunque han recordado que el Presupuesto aprobado el pasado 20 de diciembre por la Junta para el ejercicio 2013, en su Capítulo 7 de Transferencias de Capital (subvenciones) "aparecen consignados más de ocho millones de euros para Itinerarios de Inserción Laboral".

El despido de estos orientadores laborales supondría la pérdida "de casi un 20 por ciento de la actual plantilla del ECyL" y "el 37 de todos los Técnicos con los que cuenta el organismo".

Asimismo, el colectivo de orientadores asegura que el ERE dejará las oficinas de Empleo "prácticamente sin personal para atenderlas" y "casi abocadas al cierre en algunos ámbitos rurales", a la vez que "se deja en una situación de auténtica indefensión a miles de usuarios que habían iniciado itinerarios de orientación y que ahora no tendrán a quién dirigirse para solucionar sus problemas relacionados con la búsqueda de empleo".