La Junta pone en marcha una campaña para fomentar las visitas y la participación en los museos de Castilla y León

Pretende fomentar las visitas y la participación en los edificios culturales de la Comunidad
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña especial que bajo el título 'Está en tu museo' pretende fomentar las visitas y la participación en los edificios culturales de la Comunidad.

De esta forma, 'Está en tu museo' recorrerá en los próximos meses centros comerciales, bibliotecas y centros de enseñanza castellanoleoneses para impulsar el crecimiento del número de visitantes a los museos, así como su fidelización.

Según han informado fuentes de la Consejería, el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha sido el encargado de presentar y poner en marcha en el Centro Comercial 'Espacio León' la mencionada campaña.

"Los museos de Castilla y León custodian una parte fundamental del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, y se configuran como referentes de su identidad simbólica al albergar la memoria y la trayectoria histórica de sus ciudadanos, así como sus manifestaciones de vanguardia", han asegurado los informantes.

En este contexto, el comunicado de la Junta también explica que la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un potente sistema organizativo, --el Sistema de Museos de Castilla y León--, creado para proporcionar canales de colaboración entre los centros museísticos, extender los servicios que prestan a sus visitantes, y habilitar estos centros como modelos para la consecución de las políticas culturales y para la proyección exterior de nuestra región.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Entre otros objetivos, 'Está en tu mueso' también pretende expandir la presencia pública de los centros museísticos a través de distintos medios, "fortaleciendo especialmente su difusión a través de Internet, pero sin olvidar su proyección en ámbitos cercanos". Por ello se ha procurado la utilización de canales de comunicación electrónicos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En definitiva, la voluntad de la Junta es dar a conocer la "gran variedad" de los centros museísticos de la Comunidad Autónoma y sus diferentes temáticas (Historia, Arqueología, Arte Contemporáneo, Antropología, Bellas Artes y Ciencia entre otras materias).

La campaña, que inicialmente se desarrollará durante un año, representa a un total de 40 centros museísticos integrados en el Sistema de Museos de Castilla y León y consiste en la presentación de diez paneles de grandes dimensiones que hacen referencia a las provincias de la Comunidad. Un código QR situado en estos paneles enlazará con la web www.museoscastillayleon.jcyl.es/estaentumuseo, donde se podrán consultar las condiciones particulares de la iniciativa.

Por último, con los grandes paneles podrá fotografiarse quien lo desee para aparecer en una galería fotográfica que se creará en la red social 'Pinterest'.