La Junta pone en marcha un nuevo recurso cultural y patrimonial para aumentar el potencial turĂ­stico de la provincia de Zamora

Esta actuaciĂłn ha supuesto la rehabilitaciĂłn integral de un antiguo templo

La ConsejerĂ­a de Cultura y Turismo, junto con la ConsejerĂ­a de Fomento y Medio Ambiente, han creado el Centro de InterpretaciĂłn de la CarpinterĂ­a de lo Blanco en la iglesia de San Esteban ProtomĂĄrtir, en Villamayor de Campos, Zamora. Esta actuaciĂłn ha supuesto la rehabilitaciĂłn integral de un antiguo templo, que se encontraba en desuso, para adecuarlo a su nueva funciĂłn como centro de interpretaciĂłn y difusiĂłn de 17 iglesias ubicadas en la zona de Tierra de Campos zamorana, que destacan por sus armaduras mudĂŠjares en las cubiertas. Cultura y Turismo tambiĂŠn ha diseĂąado tres itinerarios para dar a conocer la riqueza artĂ­stica y patrimonial de la zona y ofrecer un atractivo turĂ­stico mĂĄs que atraiga visitantes a las ĂĄreas rurales de la Comunidad. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperaciĂłn transfronteriza con Portugal 'Tierras de Frontera-Valle del Duero'.
Castilla y LeĂłn | Cultura y Turismo

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado el Centro de InterpretaciĂłn de la CarpinterĂ­a de lo Blanco, que se encuentra ubicado en la iglesia de San Esteban ProtomĂĄrtir, en la localidad zamorana de Villamayor de Campos. La ConsejerĂ­a de Cultura y Turismo y la ConsejerĂ­a de Fomento y Medio Ambiente han aunado esfuerzos para poner en marcha este nuevo recurso cultural y patrimonial. Su objetivo es doble: por un lado, conservar y difundir la excelente riqueza patrimonial de la zona de Tierra de Campos zamorana, y por otro, ofrecer a los ciudadanos un nuevo atractivo turĂ­stico que atraiga visitantes a estas zonas rurales.

Enrique Saiz ha destacado que ademĂĄs de la rehabilitaciĂłn de este antiguo templo que hasta ahora se encontraba en desuso, este proyecto supone la puesta en valor de 17 antiguas iglesias en esta zona zamorana, que sobresalen por este tipo de arquitectura denominada CarpinterĂ­a de lo Blanco. Se trata de una de las manifestaciones mĂĄs peculiares del arte mudĂŠjar, caracterizada por el empleo en el interior de los edificios de cubiertas de madera, con el fin de ahorrar costes y aligerar el peso que debĂ­an soportar los muros que normalmente estaban construidos con ladrillo.

Con el Centro de InterpretaciĂłn de la CarpinterĂ­a de lo Blanco, la ConsejerĂ­a de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un nuevo recurso cultural y patrimonial basado en el territorio, una vĂ­a mĂĄs para la conservaciĂłn del patrimonio y para dinamizar el turismo rural, un elemento clave para arraigar la poblaciĂłn en las zonas rurales y dinamizar su economĂ­a.

Cultura y Turismo ha diseĂąado ademĂĄs tres itinerarios culturales y turĂ­sticos por la provincia de Zamora como parte del proyecto, donde se proponen al visitante recorridos por localidades que albergan exponentes sobresalientes de esta especialidad artĂ­stica. Esta oferta especializada se adapta perfectamente a las categorĂ­as de producto diseĂąadas por la ConsejerĂ­a, lo que permite aplicar la estrategia de estructurar la oferta turĂ­stica en Programas de Producto elaborados en funciĂłn de las exigencias y demandas del mercado.

La Junta de Castilla y LeĂłn realiza una apuesta por el turismo en la provincia de Zamora desde el convencimiento de que el turismo contribuye al crecimiento econĂłmico. En este caso, en la apuesta por este Centro de InterpretaciĂłn de la CarpinterĂ­a de lo Blanco de Zamora, que constituye un recurso de turismo cultural cuyo carĂĄcter no deslocalizable lo convierte en un elemento permanente de desarrollo econĂłmico de esta zona y de la provincia de Zamora.

El Gobierno AutonĂłmico ha invertido mĂĄs de 770.000 euros en la rehabilitaciĂłn integral de esta iglesia y en su transformaciĂłn en el centro de interpretaciĂłn que hoy se inaugura. Los trabajos han supuesto la rehabilitaciĂłn interior del templo, cubiertas e interior de la torre; la reposiciĂłn y recuperaciĂłn de fachadas; un tratamiento de humedades en el entorno; la instalaciĂłn de electricidad e iluminaciĂłn; y la urbanizaciĂłn exterior. El espacio expositivo incluye paneles de texto, grĂĄficos, herramientas antiguas propias del oficio de alarife y una maqueta de una secciĂłn de una armadura donde se muestra la tipologĂ­a de sus piezas y su forma de policromar.

El director general de Patrimonio Cultural ha resaltado que el prĂłximo Plan de IntervenciĂłn del Patrimonio Cultural, que la ConsejerĂ­a presentarĂĄ a lo largo de 2013 y que darĂĄ continuidad al Plan PAHIS, afianzarĂĄ esta metodologĂ­a de utilizaciĂłn del territorio, dado que resulta mĂĄs eficiente para la conservaciĂłn del patrimonio, mĂĄs sostenible para la AdministraciĂłn y para los titulares y gestores de los bienes, y facilita la puesta en marcha de proyectos de desarrollo basados en el patrimonio, asĂ­ como la participaciĂłn de las entidades y agentes locales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de colaboraciĂłn transfronteriza, el proyecto 'Tierras de Frontera-Valle del Duero', que materializa la colaboraciĂłn internacional con Portugal en un nuevo proyecto conjunto de valoraciĂłn del patrimonio a uno y otro lado de la raya, con acciones que impulsan el desarrollo de estas ĂĄreas perifĂŠricas de la Comunidad en conjunciĂłn con las del paĂ­s vecino.

Puede consultarse mĂĄs informaciĂłn sobre este proyecto en el apartado de 'Publicaciones y Documentos', en la pĂĄgina web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y LeĂłn