La Junta pide a los usuarios de los autobuses metropolitanos que se aprieten el cinturón

El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha asistido hoy al Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca  
La Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha acogido el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de la provincia, que ha contado con la presencia de José Antonio Cabrejas, director general de Transportes.  

En su comparecencia ante los medios de comunicación, minutos antes del comienzo del Consejo, Cabrejas se ha referido a la situación actual del sector en la provincia de Salamanca. “El transporte público sufre las consecuencias de la situación económica española”, ha asegurado, si bien confía en que las medidas de recorte presupuestario sean transitorias, hasta que se recupere la economía.  

En director general de Transportes ha hecho hincapié en la deuda que presentan los municipios de Salamanca con el sector del transporte metropolitano, que asciende, según ha explicado, a 150.000 euros. “La Junta de Castilla y León no debe nada, y la deuda de los ayuntamientos hay que arreglarla de alguna forma, porque los operadores no pueden aguantar ese déficit”, ha asegurado Cabrejas, refiriéndose a la posible subida de tarifas en los autobuses metropolitanos de la provincia pero repitiendo, una vez más, que las medidas serían “transitorias”.  

Un servicio de calidad
José Antonio Cabrejas también ha aprovechado para destacar las virtudes del transporte metropolitano de Salamanca, al que califica como “barato” para la cantidad y la calidad de los servicios que ofrece. El director de Transportes ha puesto como ejemplo el parque móvil de Santa Marta, en el que 5 de los 6 autobuses que lo forman cumplen con la normativa sobre personas con movilidad reducida y con la normativa europea sobre sostenibilidad medioambiental.  

“En los últimos años los viajeros del Alfoz se han ahorrado 3.428.000 euros,”, ha asegurado Cabrejas. “El viajero recurrente no paga el 66 por ciento de la tarifa ordinaria, que asciende a 1,30 euros, y el usuario esporádico se ahorra el 25 por ciento.”  

Nuevas modalidades de transporte
Desde la Junta de Castilla y León se están estudiando también nuevas fórmulas para el transporte metropolitano de Salamanca, entre las que destaca la utilización, por parte de viajeros regulares, de las plazas libres de los autobuses escolares.