La Junta pagará esta semana el anticipo de casi 300 millones de la PAC a 80.700 agricultores

 
ical
La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico hará efectiva la próxima semana el anticipo de casi 300 millones en concepto de ayudas directas de la PAC a un total de 80.700 agricultores de la Comunidad.

Con esta medida, desde la Junta se hace “un esfuerzo” para adelantar el pago a los agricultores y así “inyectar liquidez” a los profesionales del sector en la Comunidad que están afrontando la sementera y necesitan de recursos económicos. Añadió que estos pagos se adelantarán dos meses a las fechas habituales, y será en diciembre cuando se abordará el pago del 50% restante y del resto de pagos vinculados a la política europea.

El anticipo de este año, a diferencia de 2009, se realizará sobre el importe de los derechos definitivos de pago único y no se incluyen las ayudas acopladas de cultivos herbáceos y de ovino caprino, cuya integración en los derechos definitivos de pago único está prevista para diciembre.

Será en diciembre cuando se abonen los 472 millones restantes, además de que será en esa fecha cuando se autorizarán algunos pagos que permanecen vinculados como la prima a las proteaginosas por un importe aproximado de cinco millones, el programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea por un importe aproximado de tres millones, las ayudas al sector lácteo por importe de diez millones y, por último, las ayudas específicas al ovino de carne por cuatro millones.

Clemente inauguró ayer en Chozas de Abajo (León) la quinta edición de la Feria de la Patata. La consejera recordó que la patata es un producto que sitúa a Castilla y León “en el primer lugar de producción de España”, por lo que alabó el “homenaje” que en la localidad leonesa se realiza a este tubérculo “tradicional” que se encuentra en el “acervo de la producción primaria de Castilla y León”.