La Junta organiza en Salamanca una mesa redonda para valorar el papel y la importancia de las comisiones de Patrimonio

Tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, a las 19.00 horas.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha gestionado la colaboración entre el Museo de Salamanca y el Archivo Histórico Provincial para la puesta en marcha de la mesa redonda “La Comisión de Monumentos en su tiempo. Protección de Patrimonio, hoy y ayer”, que pretende valorar el papel y la importancia de las comisiones de Patrimonio en la actualidad. Tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, a las 19.00 horas. 

 

Como culminación de la exposición “Salamanca cuidando de sí misma” –que termina el próximo domingo 13 de octubre- y el inicio de su itinerancia, se va a realizar una mesa redonda con miembros actuales y pasados de la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca. Se iniciará con la exposición de doña Pía Senent, “Las Comisiones de Monumentos. Los orígenes del concepto de Patrimonio Cultural”.

 

A continuación, una mesa redonda encauzará en debate sobre el papel actual de las comisiones y su papel como reflejo de la voluntad de la sociedad, a la hora de proteger su Patrimonio en un entorno de desarrollo económico y social.

 

Conformarán la mesa redonda Adolfo Domínguez Perrino, como moderador y jefe del Servicio Territorial de Cultura; Ricardo Martín Valls, de la Universidad de Salamanca y ex Comisionado del Patrimonio Cultural de Salamanca; Jose Elías Díez Sanchez, Arquitecto y Vocal de la Comisión Territorial de Patrimonio, que asistirá como profesional de reconocido prestigio; y María Pía Senent Diez, ex jefa del Servicio Territorial de Cultura de Soria, ex jefa del Servicio de Promoción Cultural del Instituto de la Juventud, ex directora del Archivo Histórico Provincial de Soria y autora del libro “35 años de la Comisión Territorial de Patrimonio de Soria (1970-2005)” y de la exposición y catálogo “Gracias a… La Comisión de Monumentos” (1835-1970), Soria, 2005. También estará presente Alberto Bescós Corral, conservador y actual director del Museo de Salamanca.