La Junta no tocará los campus pero pide una especialización para racionalizar las titulaciones

Reunión entre el consejero de Educación y los rectores de las universidades de Castilla y León. Foto: EP

La consejería de Educación se compromete a tener listo el 1 de mayo un informe para decidir sobre el mapa de titulaciones. No se prescindirá de ningún campus, pero sí se les pedirá una especialización y se revisarán todas las duplicidades.

La Consejería de Educación y las universidades de la Comunidad tendrán listo el próximo 1 de mayo un informe que permitirá tomar decisiones dirigidas a establecer el nuevo mapa de titulaciones universitariasEl grupo de trabajo se ha reunido este lunes en Valladolid para realizar el análisis del actual mapa de titulaciones y, en este marco, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha manifestado que se trabaja para llegar a un "acuerdo" entre todos los agentes implicados --universidades, entes locales de las ciudades donde hay un campus, agentes sociales y empresarios-- para que "ayuden" a definir "bien" una oferta de títulos que se "adelante" al futuro y a las necesidades del sistema. 

 

Respecto a la supresión de campus universitarios, el consejero ha indicado que no desaparecerá ninguno. "No se trata de suprimir por suprimir, sino hacer campus sostenibles en el tiempo", ha incidido antes de precisar que el objetivo pasa por que haya una "especialización" por cada campusEn cuanto a la duplicidad de titulaciones, el consejero ha dicho que Castilla y León es una región muy extensa y que "hay espacio para coexistir", aunque esta tiene que ser "muy medida", por lo que ha apostado por "revisarlas" entre todos.

 

 

Sobre la mesa de trabajo también sobrevuela la puesta en funcionamiento de los nuevos grados propuestos por el exministro de Educación José Ignacio Wert y, a este respecto, Fernando Rey ha dicho que está vigente un "acuerdo de caballeros" en toda España de no ponerlos en marcha, "ni siquiera" el curso que viene sino el siguiente.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha considerado "ilógico" que en todas las universidades tenga que haber todas las titulaciones, a lo que ha añadido que hay titulaciones "deficitarias" en todas las universidades y en consecuencia se necesitan "dosis de imaginación" suficiente para arreglarlo. Por último, el rector Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha asegurado antes del inicio de la reunión que habrá que especializar la universidades y los campus, aunque ha advertido de que eso también tiene "sus problemas".