La Junta no permite abrir a los comerciantes de Béjar y Ciudad Rodrigo el festivo del 15 de agosto

Eventos turísticos en Béjar quieren ser aprovechados por los comerciantes, como la celebración de San Antón

Los demandantes alegan que durante esas fechas "se produce un incremento de población, en los municipios como en su comarca, que tiene que estar cubierto con el comercio de la propia localidad para garantizar la compra de productos de primera necesidad".

La Junta de Castilla y León ha desestimado la propuesta de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), para la aplicación en los municipios de Béjar (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), y Medina de Pomar (Burgos) de una excepción al régimen previsto en el calendario general de domingos y días festivos de apertura autorizada para el año 2015.

 

Al menos eso es lo que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que revelas que en dicho escrito de solicitud se expone que en esos municipios "se da la circunstancia de que el sábado, día 15 de agosto, es festivo nacional y que el día 16 de agosto es domingo, produciéndose en consecuencia dos días consecutivos de cierre para sus establecimientos comerciales. Motivo por el cual solicita la autorización para la apertura de los establecimientos comerciales del primer día festivo, es decir, del día 15 de agosto de 2015", recoge.

 

Esta asociación fundamenta su solicitud en los siguientes argumentos:

 

- Que todos esos municipios son cabecera de comarca, y por tanto, el referente comercial de esa comarca.

 

- Que durante esas fechas se produce un incremento importante de población, tanto en los municipios como en su comarca, que tiene que estar cubierto con el comercio de la propia localidad para poder garantizar lacompra de productos de primera necesidad como es la alimentación, evitando al mismo tiempo fugas de consumo a otras localidades.

 

- Que en conclusión se dan dos circunstancias relevantes que varían el escenario tradicional y para los que debería contemplarse un régimen diferente y excepcional de horarios, por una parte que en varios pueblos de la comarca donde se ubican esos municipios son también las fiestas, y por otra parte que al incrementarse la población durante esos días hace que la demanda, en especial de productos de primera necesidad, se incremente de forma espectacular.

 

Además, "con fecha 16 de diciembre de 2014 y tal como se establece en el artículo 7.3 del citado Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León, (modificado por Decreto 16/2013, de 9 de mayo) se solicita el correspondiente informe preceptivo al Consejo Castellano y Leonés de Comercio".

 

Finalmente y tras la reunión en sesión plenaria celebrada el día 17 de diciembre de 2014 del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, "se remiten con esa misma fecha, certificados de los acuerdos adoptados por dicho órgano en los que se manifiesta que se informa desfavorablemente la solicitud formulada para los citados municipios".

 

Así, la Junta ha decidido "desestimar la solicitud presentada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León, Asucyl, para la aplicación en los municipios de Béjar, Ciudad Rodrigo y Medina de Pomar (Burgos) de una excepción al régimen previsto en la Orden EYE/998/2014, de 19 de noviembre".