La Junta no declarará Espacio Cultural al yacimiento Siega Verde

Denuncia del PSOE. A pesar de la resolución de las Cortes que le instaba a ello. Razón. La Administración regional alega que con la declaración de Patrimonio Mundial tiene la máxima protección
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
El yacimiento prehistórico de Siega Verde consiguió el pasado agosto ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta denominación llegaba como ampliación del título que ya ostentaba desde el año 1998 el yacimiento de Vale do Côa, en Portugal. Sin embargo, a pesar de haber conseguido ese título, Siega Verde carece del reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León como Espacio Cultural, según denuncia el PSOE.

Esta denominación se recoge en el artículo 74 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León, en la cual se explica que “la Junta podrá declarar como espacios culturales aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural, que por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente”. Tal y como se recoge en otro de los apartados de esta Ley, el título de “Espacio Cultural” tiene como fin difundir los valores y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona.

La decisión de la Junta de no conceder esta denominación a Siega Verde se ha conocido por una pregunta formulada por el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito. En la misma, se inquiría sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Junta a raíz de una resolución aprobada por las Cortes en noviembre de 2009. En aquella resolución pactada entre PP y PSOE, la Comisión de Cultura de las Cortes instaba a la Junta a que le fuera concedido el título de Espacio Cultural al yacimiento salmantino. Con ello, se pretendía potenciar la que todavía era candidatura de Siega Verde a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la respuesta recibida por Martín Benito, la Junta explica que “la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural no añadiría nada a la protección del sitio, pues ya es la máxima otorgada a nivel nacional e internacional”. Además, considera que ese título no mejoraría la atención y gestión del yacimiento, que vienen realizando (“de forma satisfactoria”, según la Junta), la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), y el Igestar portugués, junto con los ayuntamientos de la zona.

El PP lo incluyó en su programa
Según ha explicado el procurador José Ignacio Martín Benito, además de incumplir aquella resolución de las Cortes, la Junta ha olvidado que esta promesa estaba incluida en el programa electoral autonómico del PP del año 2007. Según se recogía en este documento, el PP afirmaba que se declararían nuevos Espacios Culturales “Las Médulas, el Románico Norte, el valle Minero de Sabero, Ojo Guareña, Soria Románica y la Raya Portuguesa Salmantina”. En este último ítem, además de Siega Verde, aparecían Ciudad Rodrigo y las fortalezas de la comarca.

Durante esta legislatura, la Junta ha declarado Espacio Cultural a Las Médulas (León), que se une a los yacimientos de Atapuerca (Burgos), que ya tenían esa distinción. En los dos casos, ambos espacios tienen también la declaración de Patrimonio Mundial, por lo que la decisión de la Junta en torno a Siega Verde es, según Martín Benito, “un acto discriminatorio con el desarrollo económico y social de la comarca de Ciudad Rodrigo, a la que la Junta da una vez más la espalda”.

Este procurador recuerda además que la Junta no ha incluido en los presupuestos para 2011 ninguna partida para la promoción turística de Siega Verde, y rechazó la enmienda presentada por el PSOE que lo proponía.