La Junta no convocará las subvenciones a la movilidad para centrar sus esfuerzos en ayuda al estudio

El PSOE denuncia que deja a 1.200 universitarios sin la beca a la que tenían derecho por falta de presupuesto
El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró este lunes que la Junta de Castilla y León concentrará sus esfuerzos en las ayudas al estudio, que sumarán las cantidades previstas para ellas más las que se destinaban a las subvenciones a la movilidad, complementarias a las Erasmus.

De esta forma, según la respuesta del consejero a una pregunta parlamentaria formulada por el socialista Fernando Pablos, las ayudas "dejan de ser complementarias" y pasan a convertirse en finalistas, pero además son compatibles con las Erasmus.

Mateos aseguró que se trabaja en las prioridades y para ello se tiene que comenzar por los estudios universitarios y afirmó que esta medida lo que hace es incrementar las ayudas de forma que se financia allí donde "no llega" el Ministerio y ve prioridad el acceso a estudios superiores.

La respuesta del titular de Educación provocó las críticas del procurador socialista, quien recordó que el 24 de marzo el PSOE adelantó la desaparición de estas becas complementarias a las Erasmus, algo que la Junta desmintió y dijo además que garantizaba esta línea de ayudas porque estaban cada vez más involucrados con este programa.

En este contexto, recordó que en el Presupuesto para 2010 había 4,9 millones de euros para becas generales y ayudas para la movilidad, y en el presente ejercicio esta cantidad se ha rebajado a 3,6 millones, un recorte superior al 25 por ciento.

Así, en el pasado curso se concedieron 1.685 becas complementarias Erasmus y 198 de movilidad diferentes a las anteriores, y en 2010 se dieron 1.524 ayudas a estudiantes universitarias antes de "priorizar", que fue en 2011, cuando aseguró que se concedieron 1.468.

Sin embargo, el procurador socialista considera que lo "más grave" es que 1.200 estudiantes universitarios han visto denegada su beca "teniendo derecho" por falta de presupuesto, cuando podía ser una ayuda importante para estas familias.

Pablos aseguró que ahí es donde están los "recortes" de la Junta de Castilla y León porque está al lado de los que piensan que la educación es "prescindible" y le advirtió de que no cuente con ellos para eso.

Denuncia del PSOE
Ante este hecho, desde las filas socialistas, el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, en una interpelación al gobierno de la Junta de Castilla y León en el Pleno celebrado en la Cámara autonómica, ha denunciado la nefasta gestión del gobierno Herrera al dejar a 1.200 universitarios sin la beca a la que tenían derecho por falta de presupuesto.

El PSOE ya denunció el pasado mes de marzo la intención de la Junta de hacer desaparecer este tipo de Becas para la movilidad de los estudiantes, una denuncia que fue desmentida por el PP y por la Consejería de Educación con las palabras que a continuación se reproducen y que fueron recogidas por la prensa local de Salamanca:

“La Junta desmiente que vaya a suprimir las becas Erasmus tal y como denuncia el PSOE. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha salido al paso de las denuncias vertidas por el Partido Socialista sobre la supresión de las becas Erasmus para el próximo curso y no sólo desmiente dichas afirmaciones sino que garantiza la existencia de dinero para llevar a cabo este programa de movilidad estudiantil “en el que el Ejecutivo está cada vez más involucrado”.

Las intenciones del PP y del gobierno de Herrera ya fueron anticipadas por el señor Consejero de Educación el pasado 29 de julio cuando compareció para explicar y presentar los proyectos de su Consejería durante esta legislatura donde ante preguntas sobre estos programas de becas, Fray Luis de León y Erasmus, contestaba textualmente:

“Y entonces decidimos, en la prioridad, que ese dinero que formaba parte de esos dos proyectos ponerlo en las becas para las ayudas al estudio, porque ahí defendemos los alumnos que están con menos cantidades de dinero”.

El PSOE quiere hacer público que en el Presupuesto de 2010 hubo 4.950.000 euros para becas generales y para ayudas a la movilidad de estudiantes universitarios. En 2011, hay 3.600.000 euros para estos conceptos. El recorte ha sido de más del 25% en becas universitarias.

Para el curso 2010 – 2011 se concedieron 1.685 becas complementarias Erasmus y 198 becas de movilidad no Erasmus. Para el 2011 – 2012 no habrá ninguna. Estudiantes de otras Comunidades Autónomas sí las tendrán.

Y en ayudas a estudiantes universitarios con el presupuesto de 2010 se concedieron 1.524 ayudas y con el presupuesto de 2011 se han concedido 1468 becas.