La Junta mantiene su oposición “tajante” contra la nueva salida de documentos

La consejera de Cultura, Alicia GarcĂ­a, ha asistido a la reuniĂłn acompaĂąada del director general de Cultura, JosĂŠ RamĂłn Alonso

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha señalado que la Administración regional mantiene su postura “tajante” en contra de la salida de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca.

“No podemos seguir permitiendo que sigan saliendo documentos”, ha insistido. Por este motivo ha votado en contra de la nueva salida de unas 200 cajas, según ha confirmado el director general de Archivos del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, con destino a “particulares” de Cataluña.

Esta postura, de oposiciĂłn al nuevo traslado y sin el necesario nĂşmero de apoyos, tambiĂŠn la comparte el alcalde de Salamanca, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, quien tambiĂŠn ha estado en la reuniĂłn del Patronato del Centro Documental de la Memoria HistĂłrica, que se ha celebrado esta tarde en la sede salmantina con la presencia de los diferentes expertos y representantes de instituciones.

Ademås, Alicia García ha recordado que sigue estando en vía judicial un recurso de inconstitucional contra la sucesivas entregas de documentos que estaban en los fondos del Colegio de San Ambrosio y que ha remitido un requerimiento a la ministra de Cultura, Ángeles Gonzålez-Sinde, para mostrar su disconformidad con la denegación de que la actual sede del archivo sea declarado Bien de InterÊs Cultural (BIC).

Finalmente, ha lamentado que esta postura, según ella, la esté llevando el Gobierno de España para “pagar deudas políticas” con partidos catalanes y vascos y que, sin embargo, “no está pagando las deudas con Salamanca y con Castilla y León”.