La Junta mantiene reuniones con cinco compañías financieras para captar nuevos inversores

Pilar del Olmo y Silvia Clemente se han desplazado hasta Nueva York para cerrar estas operaciones.

EUROPA PRESS

 

Las consejeras de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han mantenido distintas reuniones de trabajo en Nueva York con cinco compañías posibles inversoras en deuda de la Comunidad y con empresas dedicadas a la importación de productos agroalimentarios.

 

   Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, durante su visita a la ciudad norteamericana para asistir la pasada madrugada a la entrega a Ribera del Duero del premio como mejor región vitivinícola del mundo en 2012, las consejeras se han reunido con representantes de entidades financieras y fondos de inversión que podrían estar interesados en adquirir deuda pública de Castilla y León.

 

   En concreto, los encuentros se han llevado a cabo con cinco grandes firmas con sede en Nueva York que "son muy activas en el mercado de renta fija, así como con responsables financieros conocedores del mercado de bonos". En todos estos inversores americanos, Pilar del Olmo, "ha podido constatar su buena predisposición a incluir en su cartera títulos de la Comunidad", han señalado las mismas fuentes.

 

   La Consejería de Hacienda ha tratado de divulgar "los buenos indicadores económicos de Castilla y León entre entidades financieras internacionales", con el fin de captar su interés y de ese modo ampliar y diversificar la base de inversores en la deuda autonómica. Esta labor de promoción se enmarca dentro de la estrategia de intensificación de los contactos que viene desarrollando esta consejería como refuerzo de la transparencia de las cuentas de la comunidad y condición necesaria para seguir ganando confianza y credibilidad en el exterior.

 

   En el comunicado se ha recordado, en este sentido, que la Junta de Castilla y León ya ha cubierto el 63 por ciento de sus necesidades brutas de endeudamiento para 2013 mediante dos emisiones de deuda de 275 millones de euros cada una, que se agotaron en apenas 24 horas.

 

   Además, ha apuntado que la solvencia de la Comunidad, destacada en informes internacionales como el difundido recientemente por el Royal Bank of Scotland o la agencia de calificación Fitch, "hizo que ambas operaciones fueran atractivas no sólo para las firmas nacionales, sino también para las foráneas".

 

   También ha destacado que, detrás de la buena acogida de las emisiones que se llevan a cabo este año, tanto por parte del Tesoro como de algunas autonomías, se encuentra, a juicio de la Administración regional, "un aumento en la receptividad y apetito de las cuentas extranjeras por adquirir títulos valores españoles".

 

   En la actualidad la cartera de deuda de la región está concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que, han apuntado, "no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio". A 31 de diciembre de 2012, el 78 por ciento de las operaciones de crédito estaba instrumentado a través de préstamos, frente al 22 por ciento que eran emisiones.

 

   Por otra parte, el 98 por ciento eran operaciones a largo plazo y se mantenía el sesgo de la distribución geográfica hacia los prestamistas nacionales frente a los extranjeros. Entre estos últimos destacan dos entidades públicas como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

 

MERCADO AGROALIMENTARIO

 

   Por otro lado, han tratado de ampliar el grado de conocimiento de Castilla y León entre los posibles compradores y conocer más profundamente las características específicas del mercado de EE.UU, ya que sus más de 300 millones de ciudadanos son un interesante destino para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León.

 

   Las consejeras han mantenido estos encuentros en la ciudad estadounidense aprovechando la concesión del premio como mejor región vitivinícola del mundo en 2012 a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 

   Así, se han reunido con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York para seguir potenciando la presencia de los vinos de la Comunidad en el mercado de los Estados Unidos. Se trata de aprovechar que las exportaciones de los vinos de Castilla y León se situaron en 2011 en los 109 millones de euros --un crecimiento del 14 por ciento en valor desde 2009--, convirtiéndose en el sector con mayor vocación exportadora de la industria agroalimentaria.

 

   El Gobierno autonómico, ante la actual coyuntura económica, viene fomentando la presencia de los vinos de la Comunidad en mercados internacionales, como uno de los objetivos prioritarios de las políticas de apoyo al sector vitivinícola.

 

   Para incrementar las exportaciones, la Junta de Castilla y León colabora con el sector mediante las ayudas para la promoción en terceros países. Estas ayudas, destinadas a bodegas, consorcios o agrupaciones de bodegas, o los Consejos Reguladores, se incluyen en el Reglamento de la Unión Europea de la OCM del vino, y tienen como finalidad mejorar la competitividad de la industria vitivinícola, a través de la promoción, mediante el apoyo a la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícola.

 

   En el periodo 2009-2013, la Junta de Castilla y León ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de vino en terceros países por valor de 17 millones de euros que han permitido la realización de 384 programas de promoción de los vinos de la Comunidad.

 

   El destino más solicitado por las bodegas de Castilla y León para desarrollar actividades enclavadas dentro de estas ayudas es Estados Unidos, que concentra más del 40 % de las ayudas concedidas a las bodegas de la Comunidad.

 

   La Denominación de Origen Ribera del Duero es la que más se ha beneficiado de este programa de promoción, con 7,7 millones de euros, lo que supone casi un 45 % del total del dinero destinado a esta partida. En los últimos cuatro años, y dentro de este programa de promoción en terceros países, esta denominación ha puesto en marcha la campaña "Drink Ribera, Drink Spain" por la que se han desarrollado 1.260 acciones en las que han participado más de 770 bodegas.

 

Gracias a esta campaña, la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido galardonada como Mejor Región Vinícola del año 2012, un premio que otorga Wine Enthusiast Magazine y al que optaban también en esta edición Napa Valley (EE.UU), Cape Winelands (Sudáfrica), Valle de Walla Walla (EE.UU) y Valle del Loira (Francia).

 

PROMOCIÓN EXTERIOR DE QUESO

 

   Además de reunirse con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York, han mantenido una reunión con los responsables de la empresa norteamericana Forever Cheese que desde 1998 comercializa productos agroalimentarios, principalmente, queso, en los Estados Unidos.

 

   El objetivo del encuentro ha sido conocer las preferencias de los consumidores de EE.UU. en materia de quesos; analizar posibles estrategias para ampliar los canales de venta de los productores de queso de Castilla y León; y dar a conocer la marca 'Queso Castellano', como enseña para distinguir la producción quesera de calidad de la Comunidad. El sector quesero en Castilla y León genera una producción total de 104.230 toneladas, lidera la producción nacional de queso 100 por ciento de oveja, con más de 30.000 toneladas.