La Junta mantendrá la ordenación territorial sanitaria porque garantiza la "accesibilidad" al sistema

Estas medidas no afectarán al número de la plantilla médica de la Comunidad
La Junta de Castilla y León mantendrá la ordenación territorial porque garantiza la "accesibilidad" al sistema, según ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Sáez Aguado, que ha inaugurado este viernes en Burgos el XXXI Congreso de la Sociedad Castellano y Leones y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), ha destacado el carácter "adecuado" de la ordenación sanitaria, a la vez que ha recordado que la Comunidad acoge el 30 por ciento de los equipamientos de Atención Primaria de España.

En este sentido, ha asegurado que se mantendrá el actual modelo, aunque ha reconocido que, dentro del proceso de reorganización por el que atraviesa Castilla y León, se pondrán en marcha determinadas medidas, como traslados, para "reequilibrar" las zonas donde el número de tarjetas sanitarias por médico no es el "óptimo".

Pese a ello, ha insistido en que estas medidas no afectarán al número de la plantilla médica de Castilla y León, sino que supondrá la reubicación de algunos expertos en aquellas zonas con mayor número de tarjetas sanitarias por experto.

Apoyo a la Sanidad
Por otro lado, ha mostrado el "apoyo" de la Junta a la sanidad pública y a sus profesionales pese al actual contexto "difícil" y ha apostado por una serie de "ideas" que contribuyan a una mayor eficiencia del sistema.

Al respecto, ha abogado por una línea de trabajo que permita que el sistema sanitario de Castilla y León se mantenga en el futuro, a través de cambios en la atención a los procesos crónicos, la mejora de la integración entre hospitales y centros de salud e impulsando un mayor "protagonismo" de los profesionales, con el objetivo de que posean un "papel activo" desde el punto de vista de la gestión.

El XXI Congreso Anual de Socalpar , que se celebra en Burgos hasta mañana con la asistencia de 120 expertos de Castilla y León y Cantabria, pretende analizar las últimas novedades vinculadas a la Neumología y la implantación del plan nacional que maneja la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).