La Junta Local de Seguridad quiere "compatibilizar el derecho a la diversión y al descanso"

Se ha reunido para planear el dispositivo de seguridad la noche del jueves, 12 de diciembre.

La Junta Local de Seguridad de Salamanca se ha reunido esta mañana, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, para analizar y establecer las líneas de coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que participarán en el operativo de seguridad diseñado con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria, el próximo jueves, 12 de diciembre.

 

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano y han asistido a la misma representantes del Ayuntamiento de Salamanca, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. Aparte de estos integrantes natos de la Junta Local de Seguridad, la normativa establece la posibilidad de invitar a participar a otras entidades, como en esta ocasión lo han sido Cruz Roja, la Asociación de Empresarios de Hostelería y los organizadores del evento.

 

El objetivo de la reunión ha sido la puesta en común de información sobre los medios y planes de actuación de cada una de las partes implicadas durante la celebración de  la Nochevieja Universitaria y de los servicios que las diferentes instituciones han diseñado con un doble objetivo: que la actividad tenga lugar con la mayor seguridad para los asistentes a la misma, dentro de los cauces de civismo exigibles, y para que su celebración incida en el menor grado posible en el normal desarrollo de la actividad cotidiana del resto de la ciudadanía.

 

Se trata, en definitiva, de compatibilizar el derecho a la diversión de quienes participen en el evento con el derecho al descanso del resto de los ciudadanos. Para ello, a los 90 efectivos de los que dispondrá la Policía Local de Salamanca se sumarán 75 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 21 dispositivos de la Guardia Civil, que se encargarán de realizar controles de alcoholemia en carreteras de acceso y salida de la ciudad desde primeras horas de la tarde del día 12 de diciembre y hasta última hora de la mañana del día 13. A los integrantes del dispositivo de seguridad hay que sumar otros servicios municipales (bomberos, brigadas de limpieza), dependientes de la Junta de Castilla y León (112 Emergencias, Protección Civil) o de Cruz Roja.