La Junta llevará a las Cortes el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio

Así se pondrá en marcha el nuevo modelo basado en los distritos creado por la administración regional

La Junta llevará el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio a las Cortes antes de que concluya el presente año, a lo largo del último trimestre.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, quien en el marco de un encuentro con 30 alcaldes celebrado en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) con el fin de explicarles el modelo de Ordenación del Territorio, ha anunciado que el Ejecutivo regional mandará a las Cortes, antes de finalizar el año, "en el último trimestre", el primer proyecto de ley que recogerá "lo fundamental" de la ordenación del territorio.

En concreto, según detalló el consejero, el proyecto de ley recogerá y definirá los distritos, cómo tienen que ser, el número de habitantes, las funciones que estos deben desarrollar y gestionar y las funciones con las que seguirán trabajando los municipios.

Además, se aclararán y definirán las funciones de las diputaciones en el siglo XXI con el objetivo de suprimir duplicidades; se concretarán los distritos rurales y urbanos y, además, se fijará un periodo transitorio para cerrar el mapa de distritos ya que, recordó, este no irá en el proyecto de ley.

Tras explicar, en este mismo sentido, que se da un plazo de seis meses para que, "de abajo a arriba", de las provincias a la Comunidad, se elabore el mapa y se someta a información pública, De Santiago-Juárez ha recalcado que el proyecto contemplará también los servicios que se prestan en el territorio, definirá la forma de declarar a un territorio área estratégica y definirá las áreas estables.

Asimismo, recogerá una cartera de servicios que podrán desarrollar los distritos urbanos cuando se agrupen con los de su alfoz así como la financiación del pacto territorial y los mecanismos para acceder a ella.

No obstante, la Junta contempla que haya municipios que no quieran sumarse a la asociación voluntaria aunque es optimista sobre sus resultados. "Al final se van a incorporar todos los ayuntamientos porque se trata de unirse para ser más fuertes, para facilitar la vida al ciudadano", recalcó.

El consejero, quien ha reconocido que todos los modelos de financiación han perseguido fortalecer el municipalismo, ha señalado que mientras unos lo buscan "suprimiendo municipios" ellos optan por la asociación voluntaria "para prestar mejores servicios, de más calidad y hacer la vida más sencilla al ciudadano".