La Junta licita 10,2 millones de euros para mejorar carreteras

Obras. En un mes estarán en fase de licitación las vías de La Alberca a Tamames (SA-201); de Peñaranda de Bracamonte a Fresno Alhándiga (SA-114), y la travesía de Aldealengua (SA-804)
miguel corral
E l Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la licitación, en el periodo de un mes, de 10,2 millones de euros para la mejora de carreras en la provincia, en concreto unos 36 kilómetros de red además de la redacción de estudios informativos para la creación de nueve variantes sobre la CL-517 que une la capital con La Fregeneda.

Por orden de importancia, en la última semana del año el Ejecutivo regional sacará a licitación las obras para la mejora de la plataforma y firme de la carretera SA-201 que une las localidades de La Alberca y Tamames. El presupuesto base de licitación será de 4.972.279 euros para los 21 kilómetros que separan a La Alberca del cruce con la SA-215, situado a un kilómetro de la localidad de Tamames.

La segunda inversión de mayor importancia también será licitada en esa última semana del año 2010 y su importe será de 4.660.832 euros. Corresponde al proyecto para la mejora del firme y plataforma de la carretera SA-114, de Peñaranda de Bracamonte a Fresno Alhándiga, un tramo de 15,8 kilómetros de longitud en el que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la adecuación de esta vía, obras que también afectarán a los términos municipales de Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Sieteiglesias de Tormes y Fresno Alhándiga.

Del mismo modo, para hoy viernes está prevista la licitación de las obras para el acondicionamiento de la travesía de Aldealengua situada en la carretera SA-804 con una inversión de 146.685 euros
Variantes en la CL-517
Concluido el capítulo de obras, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un importe de 504.450 euros para la redacción de los estudios informativos de nueve variantes de población, en concreto, en las localidades de Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda, todas ellas situada en el eje de la carretera CL-517 que une el muelle fluvial de Vega Terrón con la capital salmantina.

Los primeros estudios que saldrán a licitación corresponden a las variantes de Villar de Peralonso, Vitigudino y Villaseco de Los Gamitos, todos ellos bajo un presupuesto de 168.150 euros y será hoy cuando sea publicado el anuncio en el Bocyl.

Para la semana próxima saldrán a concurso los estudios informativos de las variantes de Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda por 168.150 euros. Por último, en la semana del 27 de este mes saldrán a pública subasta los estudios de las variantes de Golpejas, Villarmayor y Zafrón, y que como en el caso de los anteriores, el presupuesto base de licitación coincide en las mismas cantidades.

Con este primer paso de la Administración regional sobre la CL-517, se pone rumbo a la transformación de esta carretera secundaria en vía rápida, aunque conforme avanza el transporte terrestre y el dilatado proceso administrativo que conlleva la ejecución de obra pública, todo apunta a que la zona noroeste de la provincia quedará, como siempre, postergada respecto al resto del territorio.

Puntos negros
Después de la comunicación de Alba de Tormes con Salamanca por autovía, proyecto en el horizonte del 2020 según el Plan Regional de Carreteras, las comarcas de Vitigudino y El Abadengo, además de Ledesma, serán las que queden relegadas a carreteras de doble sentido.

El creciente tráfico que aglutinan tanto la CL-517 (La Fregeneda-Salamanca) como la SA-300 (Ledesma-Salamanca), convierte a estos tramos en los más peligrosos de la provincia. En los últimos dos años han pasado a ser auténticos puntos negros por la multitud de accidentes que se producen y que originan varias víctimas al año.