La Junta lanza la campaña-concurso ‘Entre iguales’ para fomentar la igualdad entre el alumnado de la Comunidad

Dos menores acompañadas de un adulto en su camino al colegio. A.MINGUEZA

Consistirá en la presentación de dibujos, decálogos y micro relatos, dependiendo de la categoría en la que se participe.

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, han presentado la campaña-concurso ‘Entre iguales’, de sensibilización en igualdad de género, que la Junta emprende en los centros educativos de Castilla y León para sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia.

 

El modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como la juventud, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, lanza una campaña-concurso de sensibilización dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TIC. Consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

 

Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León, bajo la tutoría del profesorado de los centros, a través de tres categorías dependiendo de la edad.


Se participará a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos de cada una de ellas, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia. Es objetivo es el que ha llevado al lema ‘Entre iguales’. Cada aula participante podrá presentar, como máximo, un dibujo, un decálogo o un microrrelato, en función de la categoría a la que pertenezca.

 

Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: ‘Entre Iguales: Campaña 2016 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León’. Los decálogos y microrrelatos se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolló en 2015 acciones de formación y sensibilización destinadas a los más jóvenes que llegaron a 15.013 niños, niñas, adolescentes y jóvenes formados en igualdad; 440 padres y madres; 157 actuaciones de formación y sensibilización dirigidas a alumnos y alumnas de infantil y primaria; 95 monitores deportivos formados en igualdad de género, y se lograron 8,5 millones de impactos con la campaña contra la violencia de género #yodigocero en las redes sociales.