La Junta lamenta que el Gobierno no haga caso a sus propuestas para ayudar al carbón

Pilar del Olmo en Salamanca (Foto:F.Rivas)

La consejera Pilar del Olmo participa en unas jornadas en Salamanca sobre minería.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha lamentado que el Gobierno de España “no haya hecho caso” al céntimo verde propuesto para abaratar la compra del carbón autóctono.

 

En este sentido, Del Olmo ha insistido en que la Junta presentó un estudio “muy bien hecho” para que saliese adelante esta medida, pero el Ejecutivo regional “no ha encontrado eco” desde Madrid.

 

Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración de la jornada ‘La influencia de la industria de materias primas y la metalurgia en el desarrollo económico y social de Castilla y León’, que ha albergado la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL) .

 

En declaraciones a los medios y en apoyo al sector del carbón, que la Junta defiende “con uñas y dientes según sus palabras, Del Olmo también ha pedido a Madrid que apruebe la orden de pagos por capacidad, que “supondría la compra” de este mineral de las cuencas de León y Palencia.

 

Sobre esta medida, la consejera ha solicitado al Ministerio que “salve los problemas” con la orden de mercados y competencias para poder tener su aprobación antes de las elecciones generales de diciembre.

 

Asimismo, la responsable autonómica de Economía y Hacienda ha reconocido que la Junta también se mantiene “a la espera” de la convocatoria del grupo de trabajo que promueva alternativas y nuevas vías de inserción profesional en la minería y otras industrias para los profesionales afectados en las cuencas.

 

Finalmente, Del Olmo también ha comentado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le comunicó que les iba a recibir “en breve” y que está a la espera de que así sea próximamente.

Noticias relacionadas