La Junta invierte cinco millones de euros para la creación de empleo en la provincia

El delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena (Foto: Chema Díez)

El Ayuntamiento de Salamanca recibirá casi un millón de euros y el resto se lo repartirán entre los otros 361 consistorios de dichas localidades.

Los 362 ayuntamientos de la provincia de Salamanca van a repartirse cinco millones de euros cuyo destino principal es la creación de empleo aunque su uso puede derivarse también a obras menores o reducción de la deuda contraída.

 

Así lo ha explicado el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, quien ha destacado además que se trata de un fondo “sin ningún tipo de condiciones para los ayuntamientos que los reciben” y que se divide del siguiente modo: 958.448 euros irán a parar para el ayuntamiento de la capital, único que supera los 20.000 habitantes, y el resto, casi 4,1 millones se destinarán a los consistorios de los otros 361 municipios de la provincia.

 

De este modo, “cada ayuntamiento recibirá una cuantía mínima de 3.000 euros y una máxima de 1,5 millones de euros”, haciéndose la distribución de los fondos de una forma ponderada teniendo en cuenta la población, el nivel competencial y el número de entidades locales menores dependientes de los municipios.

 

Para los municipios de más de 20.000 habitantes, el 60% sería una cantidad igual para todos y el 40% dependería de la población y de los criterios y porcentajes determinados en el Pacto Local de años anteriores.

 

Por su parte, en el caso del resto, municipios de menos de 20.000 habitantes, se ha establecido un protocolo con unos criterios de asignación de 1.000 euros básicos y 2.000 euros a cada municipio, con una cuantía posterior variable en función de la población, peso competencial y el número de entidades locales menores. Este caso se aplica a 361 municipios.

 

En cuanto a las subvenciones para los trabajadores locales, la Junta  ya invirtió 2,9 millones de euros en 219 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Salamanca, con ayudas de un mínimo de 10.000 y un máximo de 30.000 euros.

 

“Estas subvenciones pretenden el fomento del empleo pero también la reducción de parte de la deuda de algunos ayuntamientos o la realización de obras menores pendientes de ejecución”, señaló Mena. Además, esta cuantía sustituirá a la aportación que la Junta de castilla y León efectuaba en los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca.

 

Las oficinas del Ecyl serán las encargadas de realizar la contratación de personal, con prioridad para los jóvenes menores de 30 años, los parados de larga duración de 45 años que hayan agotado su prestación o el subsidio o los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de la consejería de Economía en favor del Empleo, la Formación Profesional o la Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-15.

 

Además, del ayuntamiento de la capital, los que más cantidad reciben son los siguientes: Alba de Tormes (105.396), Béjar (245.845 euros), Ciudad Rodrigo (233.574 euros) o Santa Marta de Tormes (249.839 euros).

 

En el total de la Comunidad, la Junta invertirá más de 38 millones de euros en los 2.248 municipios de la región para el fomento y la creación del empleo.

Noticias relacionadas