La Junta invierte casi 29 millones en mejorar el medio natural provincial

Iniciativas para minimizar el impacto. Se han mejorado las bases aéreas contra los incendios forestales, así como otros medios de extinción, lo que ha supuesto una inversión de 1.362.079,65 euros
LORENA LAGO
La Junta de Castilla y León ha destinado desde 2007 un total de 28.816.548 euros al medio natural de la provincia de Salamanca, tanto en inversiones directas como en subvenciones a particulares. Todas estas cuantías están orientadas a proteger los montes, revalorizarlos y ayudar a los municipios a desarrollar infraestructuras turísticas, ambientales y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Así lo indicó ayer el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier Galán, al hacer balance de las actuaciones de la Junta durante los últimos cuatro años.

Las cuadrillas de tratamientos preventivos de incendios realizan las actuaciones selvícolas necesarias en los montes de Utilidad Pública, como podas, clareos y desbroces, encaminadas a conseguir una mejora de las masas arboladas y a producir discontinuidad en el combustible vegetal para una mejor defensa contra los incendios.

Estas cuadrillas, además, han estado disponibles en época de mayor riesgo de incendios para acudir a su extinción, formando parte del operativo provincial. En el periodo 2007-2010, la Junta de Castilla y León ha destinado a esta labor 9.029.996, 25 euros.

En cuanto a los montes de Utilidad Pública se han invertido en la provincia 5.559.490,30 euros para realizar repoblaciones, obras de mejora y mantenimiento de pistas forestales, uso público y planificación forestal. A lo largo de este periodo se ha logrado obtener el certificado de Gestión Forestal Sostenible para seis montes de Utilidad Pública. Sobre los montes de Régimen Privado, se han concedido subvenciones a los propietarios particulares a través de las distintas líneas existentes, algunas de ellas cofinaciadas por fondos europeos. En total, han sido 2.764.478,91 euros, destinados a labores de mejora de pastizales, podas, cerramientos, abrevaderos, labores selvícolas y planificación. A expedientes de clasificación, deslinde y amojonamiento de vías pecuarias se han destinado 240.211,49 euros.

Por otro lado, se han mejorado las bases aéreas contra los incendios forestales, así como otros medios de extinción, lo que ha supuesto una inversión de 1.362.079,65 euros. Asimismo, al tratamiento contra las plagas forestales se han destinado 128.344,50 euros.

En los dos Parques Naturales existentes en la provincia de Salamanca, Arribes del Duero y Las Batuecas-Sierra de Francia, se han empleado 2.386.104,18 euros en actuaciones encaminadas a mejorar las poblaciones de especies protegidas y en las obras de construcción y mantenimiento de instalaciones de uso público, llevadas a cabo por las cuadrillas de mantenimiento de los espacios naturales.

También en el ámbito de los parques, a través de las líneas de subvención para municipios de las Zonas de Influencia Socioeconómica de los dos parques, se han ejecutado obras promovidas por los ayuntamientos, con subvención de la Junta, por un valor de 2.503.462,90, y 424.586,22 para obras de mejora del entorno rural promovidas por particulares.

En materia de caza se han invertido 670.292,32 euros para la gestión de zonas de caza controlada y subvenciones de mejora en cotos particulares. A distintos trabajos de mejora de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas se han destinado 657.632,29 euros. Los municipios integrantes de esta reserva han recibido, en concepto de subvenciones, 550.406 euros.